Público
Público

Los ayuntamientos echan a andar con más poder del PP, y de Bildu en San Sebastián

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ayuntamientos surgidos de las elecciones municipales echan hoy a andar, dirigidos en su mayoría por el PP tras su victoria indiscutible en unos comicios que también van a permitir a la coalición abertzale Bildu gobernar en San Sebastián.

El PP dirigirá con toda seguridad las 33 capitales de provincia donde obtuvo la mayoría absoluta, en tanto que el PSOE lo hará en nueve, pero sólo en tres -Soria, Cuenca y Lleida- no necesitará el apoyo de otras fuerzas políticas.

Gracias a los pactos o a la falta de acuerdos entre otros partidos, los socialistas logran, a pesar de no tener la mayoría, los ayuntamientos de Tarragona, Zaragoza, Ourense, Lugo, Toledo y Segovia, además de otra gran ciudad aunque no capital, Vigo, pero se queda sin Getafe (Madrid) tras 28 años de gobierno de Pedro Castro.

El color azul se extiende por los ayuntamientos y habrá alcalde popular, al haber obtenido mayoría absoluta, en A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Santander, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Guadalajara, Huelva, Palma de Mallorca, Jaén, Logroño, Las Palmas, León o Madrid.

Málaga, Murcia, Palencia, Salamanca, Sevilla, Teruel, Valencia, Valladolid y Zamora son otras de las capitales donde ha ganado ampliamente el PP, que también gobernará en Huesca, con el apoyo del PAR, previsiblemente, así como en Vitoria con apoyos, en tanto que se mantiene la incógnita en Oviedo.

El PNV gobernará en Bilbao, el BNG en Pontevedra y, seguramente, CC en Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de los ayuntamientos se constituirán a lo largo de la jornada, pero algunos de las grandes ciudades no podrán hacerlo porque la Justicia todavía no ha resuelto los recursos presentados por los distintos partidos, como en Santiago de Compostela, Barcelona y Girona, además de la Asamblea de Melilla.

Desde el 23 de mayo las negociaciones entre los partidos han sido continuas.

No obstante, en 6.536 de los 8.116 municipios españoles no habrá discusión a la hora de elegir alcalde, ya que una fuerza política -generalmente el PP- ha logrado la mayoría absoluta, mientras que en el resto harán falta pactos y acuerdos o se gobernará en minoría.

La presencia de Bildu en más de cien municipios del País Vasco y Navarra marcará la jornada en algunos ayuntamientos de estas dos comunidades.

Más tranquilos están ya en los ayuntamientos de Sober (Lugo) y Puebla del Maestre (Badajoz), que se constituyeron a las doce de esta noche porque en el caso del primer municipio, Luis Fernández Gutián, del PP, quería trabajar desde el primer minuto, mientras que en el segundo, el popular Manuel Murillo, tenía programado hace tiempo un viaje a Ávila.