Público
Público

Azkarate afirma que ETA ha atacado directamente al Gobierno y al pueblo vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, considera que con el atentado del pasado miércoles contra la sede en Bilbao de EITB, ETA atacó "directamente" al Ejecutivo vasco y las instituciones de Euskadi "y principalmente al pueblo vasco", según dice en un artículo publicado en varios periódicos.

La también consejera de Cultura del Gobierno vasco pone de manifiesto que "la violencia de ETA se ejecuta en contra de Euskal Herria, en contra del pueblo vasco".

Para Azkarate, el miércoles ETA atacó "frontalmente a las libertades de expresión y comunicación y a la propia libertad" y también atentó contra el autogobierno del pueblo vasco.

Según dice, "Euskal Irrati Telebista, la radio televisión pública vasca, es una de las especificidades del autogobierno vasco, fruto y representación de la autonomía política y un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestro país y nuestra sociedad" y para "construir sociedad, hacer país".

"ETA con su bomba -añade- intentó clausurar, dejar sin voz a la radio y televisión en lengua vasca".

A su juicio, la organización terrorista es "enemiga de Euskal Herria, lucha en contra del pueblo vasco" y "debería saber que Euskal Herria no será vencida y que sus ataques, además de no servir para nada, generan únicamente dolor y mal".

Según afirma, ETA es un "sinsentido", representa "el pasado, una pesadilla, el último resto del franquismo", y "debe desaparecer para siempre".

Para Azkarate, la organización terrorista "tiene miedo a la libertad" y con sus hechos demuestra "odio a este país".

En otro artículo, publicado en Deia y recogido por Efe, el presidente del PNV en Vizcaya y último director general de EITB, Andoni Ortuzar, considera que ETA con el atentado del miércoles fracasó "en su objetivo principal de silenciar a los medios de comunicación vascos".

"Y su fracaso -añade- se oyó, se vio y navegó por radio, televisión e internet".

A su juicio, a ETA "que existan logros del autogobierno le desmonta su teoría de que nada ha cambiado; le resta cualquier credibilidad a su discurso anclado en el franquismo".