Público
Público

Azkarate dice que las sentencias no impiden participar a las federaciones vascas en competiciones internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La consejera de Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha interpretado hoy que las sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declaran nulos dos artículos de los estatutos de una veintena de federaciones deportivas vascas no impiden a éstas participar en competiciones internacionales.

Azkarate ha expresado hoy en Bilbao, en una rueda de prensa para presentar una encuesta sobre hábitos deportivos en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) en 2008, la opinión del Ejecutivo de Vitoria sobre los fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV que declaran nulos los artículos en los que se les atribuía a una veintena de federaciones vascas la potestad de representación internacional.

Las sentencias anulan un primer artículo que decía que las federaciones de Hípica, Triatlón, Rugby, Ajedrez, Surf, Judo y Automovilismo, entre otras, "ostentan la representación del deporte federado vasco correspondiente a sus modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional".

El segundo artículo recogía que las federaciones ejercerán las siguientes funciones: "ostentar la representación de las modalidades deportivas en el ámbito estatal e internacional y definir, en su caso, el régimen de adhesión de la federación a otras entidades".

Los dos textos anulados se sustentan en la Ley vasca del Deporte -impugnada por el Gobierno central y suspendida de forma cautelar por el Tribunal Constitucional en 1999-, en la que se otorga representación a las federaciones deportivas vascas más allá de su ámbito territorial.

La consejera vasca de Cultura y Deportes ha matizado en su comparecencia de hoy en Bilbao que los fallos sólo obligan a quitar la palabra "internacional" de los referidos artículos pero no impiden la presencia de selecciones vascas en competiciones internacionales, como tampoco lo hace, según ha puntualizado Azkarate, la sentencia del TC de 1999 en la que, ha recordado, se basan los fallos del TSJPV hechos públicos ayer.

Tras anunciar que, no obstante, recurrirán en casación estos fallos ante el Tribunal Supremo, Azkarate ha interpretado que estas sentencias "dejan las cosas como estaban desde febrero de 1999" y, por tanto, que "sigue siendo posible la participación de las Federaciones Vascas en competiciones internacionales, como lo han hecho -ha señalado-, en más de 300 ocasiones" desde hace casi 10 años.

La responsable del departamento de Cultura y Deportes ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco por conseguir que las federaciones deportivas vascas obtengan finalmente su reconocimiento oficial y puedan representar, de forma oficial, a la CAPV en competiciones internacionales.

Azkarate ha criticado que las federaciones y selecciones deportivas de otras autonomías, como Andalucía y Aragón, puedan representar a sus territorios en competiciones estatales e internacionales, y que esto no sea posible en el caso de Euskadi y Cataluña.