Público
Público

Azkuna dice que el PNV debe centrarse en la crisis en lugar de hablar tanto de patria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, ha aconsejado hoy a su partido que en los próximos meses, antes de las elecciones autonómicas, centre su discurso en los problemas reales de los ciudadanos vascos, como la crisis económica, "en lugar de estar todo el día hablando de la patria".

En una entrevista en ETB, recogida por Efe, Azkuna ha analizado la situación de los diferentes partidos ante las elecciones vascas de marzo próximo y ha vaticinado que, si los socialistas "ganan por un escaño al PNV", el PP "apoyará a muerte" al PSE-EE.

También "puede ocurrir", según Azkuna, que el PP apoye a los socialistas para aupar a Patxi López a la Lehendakaritza aun en el caso de que el PNV supere al PSE con escaso margen.

Ante esa situación, el alcalde de Bilbao ha aconsejado a Juan José Ibarretxe, como candidato a lehendakari, que "tire con la crisis" y que, hasta las elecciones, el PNV "se centre en los problemas reales de los ciudadanos, que son los relacionados con la economía", en lugar de estar "todo el día hablando de la bandera y la patria".

Ha reconocido que el lehendakari y él representan dos visiones diferentes dentro del PNV, porque dentro de su formación "hay gente independentista y gente que no lo es, gente más radical y gente más moderada", y ha dicho que, en su opinión, tienen que "buscar un encaje con España".

Por otra parte, tras el último atentado terrorista, Azkuna ha reiterado su propuesta de unión de todos los partidos para combatir a ETA y ha valorado la labor de los empresarios vascos, a los que ha expresado su apoyo porque, ha dicho, "podían haberse marchado para vivir en otras zonas más cómodas, pero han dado la cara y se han arriesgado personalmente y económicamente por el país".