Público
Público

Aznar: El 11-M se utilizó para "dividir"

"Es la primera vez que se atribuyó la responsabilidad del terrorismo al Gobierno", asegura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar cree que los atentados del 11 de marzo de 2004 fueron utilizados 'para dividir', en una entrevista que publica el diario japonés Asahi Shimbun.

El 11-M 'fue usado para dividir a la gente. Es la primera vez que se atribuyó la responsabilidad del terrorismo al Gobierno en vez de a los terroristas, con lo que se dio un mal ejemplo', afirma Aznar.

El ex mandatario español criticó al actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por retirar las tropas españolas de Irak como una de las primeras decisiones de su mandato. 'Es un grave error político. Perdió una oportunidad y la confianza de la sociedad internacional', asevera.

En la entrevista, Aznar defiende que en política 'a veces hay que tomar decisiones poco populares', en alusión a la guerra de Irak en 2003 que apoyó su Gobierno pese a las críticas internas.

'Estados Unidos nos ayudó contra el terrorismo (de ETA), me sentí obligado a apoyar y colaborar con ese país' en Irak, indica Aznar, quien agrega que debía 'responder a la petición de ayuda' de ese país.

'EEUU nos ayudó contra el terrorismo (de ETA), me sentí obligado a apoyar y colaborar con ese país'

El ex presidente español cita el ejemplo del primer ministro británico Winston Churchill y del presidente estadounidense Franklin Roosevelt, 'que combatieron a los nazis sin contar con la opinión pública'.

'Este tipo de decisiones no deben ser influenciadas por la opinión pública, sino que deben tomarse teniendo en cuenta el interés estratégico de la nación y el apoyo del Parlamento', afirmó Aznar.

Para el ex presidente del Gobierno español, la situación en Irak 'está mejorando últimamente' y tanto para el pueblo iraquí como para el mundo 'ha sido mejor' que ya no esté el ex dictador Sadam Husein.