Público
Público

Aznar ampliará su querella por el caso de los sobresueldos

En un comunicado, el expresidente desmiente "rotundamente" que recibiera pagos de su partido después de jurar su cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, va a ampliar la demanda que presentó el pasado febrero contra el diario El País. Lo ha anunciado en un comunicado emitido poco después de que ese periódico publicara que el expresidente recibió sobresueldos del PP después de jurar su cargo.

Según este comunicado, Aznar 'desmiente rotunadamente todo lo publicado' este viernes y hace constar que:

José María Aznar no devengó ni cobró retribución alguna como presidente del Partido Popular desde que adquirió la condición de presidente del Gobierno el 5 de mayo de 1996.

Los pagos que registran las anotaciones difundidas por el diario El País corresponden a la liquidación de cantidades devengadas hasta esa fecha, todas ellas declaradas a Hacienda, y objeto de la correspondiente retención y de tributación en el IRPF.

El expresidente Aznar, que ya ha demandado al diario El País por haberle atribuido falsamente la organización de un sistema de pagos ilegales en el Partido Popular para defraudar a la Hacienda Pública, ampliará las acciones legales ya iniciadas ante la reiteración de imputaciones falsas'.

Según publica este diario, el PP pagó sobresueldos a José María Aznar por importe de 16.755 euros cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, en concepto de 'gastos de representación' y recuerda que en ese momento la Ley de Incompatibilidades prohibía las remuneraciones dobles.

Según ha informado este viernes El País, el cruce de información entre Hacienda y la contabilidad oficial del PP -en manos del juez Pablo Ruz-, encargado de la investigación del caso Bárcenas, permite concluir que Aznar cobró hasta en tres ocasiones 'gastos de representación' cuando ya era presidente del Gobierno, en 1996, por importe 16.755 euros.

En la contabilidad oficial del PP que el Tribunal de Cuentas remitió al juez correspondiente a 1996, Aznar no aparece con su nombre, pero sí hay un código, el 053, al que se atribuyen 16 ingresos con distintas cantidades.

Antes de su toma de posesión, el PP, según asegura el periódico, abonó a Aznar sobresueldos por un total de 56.500 euros.