Público
Público

Aznar cree que la victoria de Obama es un "exotismo histórico"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno José María Aznar considera que la victoria electoral del que será presidente de Estados Unidos a partir del próximo día 20, Barack Obama, es un "exotismo histórico" y un "previsible desastre económico".

Aznar, en una entrevista concedida a la revista "Vanity Fair", dice no creer que la llegada de Obama a la Casa Blanca sea el final de una era, sino "la prueba de que el sueño americano todavía existe", a pesar de la crisis económica.

"Obama es una persona de raza negra que ha llegado a ser presidente de Estados Unidos, lo que es un cambio extraordinario para ellos", declara.

Aznar hace referencia al PP y, a la pregunta de si tiene la convicción de que su actual líder, Mariano Rajoy, será presidente del Gobierno, responde: "Tengo la esperanza. Espero que lo sea".

Respecto a la crisis financiera, recomienda "liderazgo, disciplina, más flexibilidad, menor gasto público, fuentes limpias y seguras como la energía nuclear, producción privada de los servicios de salud y mayor liberalización de los mercados", además de reformar el Fondo Monetario Internacional.

Según el ex jefe del Gobierno, "el mercado no es el que tiene que ser culpado por lo que está ocurriendo". "El problema es político y tiene que resolverse con decisiones políticas", añade.

Aznar reitera que, después de haber dejado el poder en 2004, su vida está organizada fuera de la política, a la que no piensa volver, aunque reconoce que a mucha gente "no le hizo gracia" que tomara esa decisión. "No hay vuelta atrás", concluye.

Sobre su decisión de enviar tropas a Irak, asegura que nunca se ha arrepentido por ello. "Me arrepentiría de no haberlo hecho. Lo fácil es buscar excusas; lo difícil, cumplir con el deber. Hice lo que mi sentido de la responsabilidad me pedía", explica.

Otro de los asuntos de los que habla es el de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Asegura que en su día contó al país "lo que sabía en el momento que lo sabía", aunque apunta que quizá algún día "vuelva a hablar sobre eso, pero no será ahora".

A la polémica de los vuelos de la CIA que supuestamente hicieron escala en varios aeropuertos de España con terroristas a bordo que trasladaban a Guantánamo, Aznar responde que su Gobierno fue "absolutamente solidario" en la lucha contra el terrorismo con todos los países que lo padecieron.

Lo que le parece "especialmente grave" es que se hayan filtrado informaciones secretas y se "imputen responsabilidades que no se tienen en pie", señala Aznar, en alusión a unos documentos que revelan que él autorizó las escalas de esos aviones rumbo al penal estadounidense en Cuba.