Público
Público

Aznar dice que la actitud del Gobierno hacia Cuba le produce "una gran vergüenza"

El ex presidente del Gobierno ha destacado la "humillación que están sufriendo" los disidentes al régimen cubano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha denunciado este lunes 'graves errores' estratégicos en la política exterior del Ejecutivo y ha recalcado que su actitud hacia Cuba significa para él 'una gran vergüenza'.

En su intervención para presentar la conferencia del responsable de estudios económicos de The Hudson Institute, Irwin Stelzer, organizada por la Fundación FAES que él preside, Aznar ha destacado la 'humillación que están sufriendo' los disidentes al régimen cubano.

Ha aseverado que el Gobierno no tiene 'una política seria y consistente en defensa de la libertad y la democracia en Cuba' y ha expresado su 'preocupación' porque exista 'cierta sensación de dejadez y de abandono' de 'algunas obligaciones de España' respecto a Iberoamérica.

Así, Aznar ha recalcado que en la política del Gobierno hacia Iberoamérica detecta 'graves errores políticos', 'malas alianzas' e 'incluso errores estratégicos graves' y, en ese contexto, ha situado la actitud del Ejecutivo hacia Cuba.

Ha hecho hincapié en que España 'ni se puede explicar ni se puede entender sin América' y, en ese sentido, ha defendido la vocación de la Fundación FAES de constituirse en parte importante de la expresión de los valores que dan 'estabilidad, prosperidad y seguridad al mundo'.

Con la conferencia de Stelzer, FAES inicia la VII edición del programa de visitantes latinoamericanos de esta fundación que, según ha recordado Aznar, han seguido ya más de trescientos jóvenes iberoamericanos.

Ha acusado al Gobierno de 'apostar por una crisis inmensamente larga'

El ex presidente del Gobierno se ha referido también a la situación económica y ha advertido al Gobierno de que abandonar todo el campo de reformas económicas para hacer un país más flexible y competitivo 'es apostar por una crisis inmensamente larga para los españoles y con un coste durísimo'.

Ha aseverado que la situación económica de España le genera 'una preocupación máxima' y ha recalcado que no se puede salir de la crisis 'de una manera solvente y seria incidiendo en las mismas causas' que la provocaron.

Así, ha dicho que si la crisis se debió a excesos de liquidez, tasas de interés negativas durante 'demasiado tiempo', un enorme déficit y endeudamiento, salir de ella 'con más endeudamiento, más déficit e impuestos generará muy serios problemas de financiación' a la economía.