Público
Público

Aznar: "La historia podía haber sido otra sin el rey"

La Fundación FAES concede su I Premio de la Libertad al rey Juan Carlos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha advertido de que 'la convivencia en una sociedad plural, las condiciones que hacen posible el progreso y las instituciones que garantizan nuestras libertades no se ganan de una vez para siempre'.

Por eso, apostó por mantener el 'comportamiento constructivo' y el 'relato integrador' del pacto constitucional, porque, a su juicio, 'nada de esto debería perder vigencia'. Además recordó que 'la historia podía haber sido otra' e introdujo su advertencia de la necesidad de mantener y renovar los consensos y valores cívicos a través de las generaciones.

Significativamente, citó a Montesquieu para comentar que las leyes importantes deben tocarse 'con manos temblorsosas', recomendando así responsabilidad y prudencia para afrontar cualquier reforma.

El ex presidente del Gobierno destacó la 'fortuna' que tuvieron los españoles por la 'concurrencia única y crucial'

Aznar hizo esta profesión de fe en el discurso que pronunció en el acto en que FAES entregó al rey don Juan Carlos su I Premio de la Libertad. El ex presidente del Gobierno destacó la 'fortuna' que tuvieron los españoles por la 'concurrencia única y crucial' de 'una institución, la Monarquía, depositaria de la continuidad histórica de España en lo simbólico y lo institucional', y la propia persona del rey, decidido a orientar al país a la democracia

En esa línea, el ex presidente recomendó 'revitalizar la arquitectura institucional y asegurar las condiciones de estabilidad y eficacia del modelo de organización del Estado', mientras que, por el contrario, propugnó 'la necesidad de reformar el consenso social y asegurar la sostenibilidad del Estado del Bienestar'.

Finalmente, Aznar dedicó unas palabras a comentar el 20 aniversario de FAES. En nombre de todos los miembros, proclamó: 'Rechazamos el sectarismo por incivil y empobrecedor', 'no somos neutrales porque las ideas para afrontar los problemas se tienen que traducir en opciones' y 'rechazamos las servidumbres que exigen los paradigmas culturales con pretensiones hegemónicas'.

Al acto de entrega del I Premio FAES de la Libertad asistieron, entre otras personalidades, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador del partido, Manuel Fraga; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón; y numerosos ex ministros de los gabinetes de Aznar, como Federico Trillo, Josep Piqué y Ana Pastor.