Público
Público

Aznar: los países vecinos de Colombia "cobijan a terroristas"

El ex presidente español no especificó si se refería a los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José María Aznar ha sugerido hoy que Venezuela y Ecuador podrían cobijar organizaciones terroristas. No lo ha dicho de una manera explícita, ya que acusó a estados vecinos de Colombia, sin concretar cuáles, pero es inevitable pensar en los gobiernos izquierdistas de Hugo Chávez y Rafael Correa.

'Hay razón para preocuparse por la situación de esos países, porque no es una buena situación', remarcó el ex presidente español, quien añadió que 'eso es, de hecho, políticamente muy grave'. Aznar también tuvo tiempo para hablar del caso español y declaró que, cuando dejó el Gobierno, ETA estaba 'prácticamente derrotada' .

Aznar realizó estas declaraciones al diario El Tiempo durante una visita de dos días al país andino, donde impartió una conferencia en el Senado y se reunió con Álvaro Uribe. Precisamente, el presidente colombiano ha protagonizado enfrentamientos diplomáticos con sus colegas de Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, a los que ha acusado de connivencia con la guerrilla colombiana.

Aznar recomendó al Gobierno de Colombia que no hable con la guerrilla porque, 'no hay espacio para la negociación con el terrorismo'. Dijo que deben cuidarse de 'no cometer errores de negociación, no cometer errores de intentar apaciguar el terrorismo'.

Todo eso fue, a su juicio, lo que 'abrió el camino a una mejor situación en España', en relación con ETA. 'El terrorismo sólo merece ser derrotado y por lo tanto hay que poner todos los impulsos, todas las decisiones en el camino de la derrota del terrorismo'.

El ex presidente del Gobierno español elogió a Uribe, de quien dijo que su política en materia de seguridad ha sido 'un acierto y los hechos lo demuestran'. En Colombia, que vive un conflicto armado desde hace varias décadas, operan guerrillas y paramilitares.

'La llamada política de seguridad democrática, la devolución de la seguridad a los ciudadanos colombianos, que es tanto como decirles la devolución de la libertad a millones de ciudadanos colombianos, es muy importante', matizó.

Pero Aznar considera que 'falta culminar la tarea', y calificó de 'absolutamente inaceptable' que 'haya estados vecinos que puedan cobijar el que Colombia siga sufriendo acciones terroristas'.