Público
Público

Aznar pide a Obama que desvele las líneas generales de su política exterior

El ex presidente dice que la administración de EEUU no tiene una visión estratégica global sobre Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha pedido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que desvele las líneas generales de su política internacional y que lo haga durante la cumbre de la OTAN de la semana próxima.

'Por el momento sólo conocemos pequeños detalles de la política internacional de Estados Unidos', afirmó Aznar durante una conferencia en París, en la que dijo que los presidentes de EEUU han hecho tradicionalmente un gran discurso en el que trazan las grandes líneas de su política exterior.

'Por el momento Obama no lo ha hecho. Es necesario que exponga su visión global, que diga cual es su visión de los problemas de la globalización', señaló, antes de considerar contradictorios algunos de los mensajes del nuevo presidente estadounidense.

'En dos semanas hemos sabido, por un lado, que enviará 17.000 soldados más a Afganistán y que pedirá un esfuerzo suplementario a Europa, y por otro, que comienza las discusiones para la retirada del país. No es compatible enviar tropas y pensar en la retirada', dijo.

En su conferencia, titulada 'La OTAN: una alianza para la libertad', el ex presidente español repasó sus ideas para la adaptación de la Alianza Atlántica a la nueva situación nacida en el mundo tras los atentados del 11-S.

'En el nuevo escenario, la OTAN debe recuperar su misión original: constituir un instrumento eficaz capaz de garantizar con éxito la seguridad de las naciones', afirmó.

Tras señalar que la nueva amenaza es el terrorismo fundamentalista islámico, apostó por adaptar a la OTAN a esta nueva situación.

'Abogamos por la inclusión del terrorismo en el corazón del pensamiento estratégico, así como por la creación de un mando funcional antiterrorista en el seno de la OTAN', indicó.

Aznar apostó por la creación de 'un marco colectivo transatlántico centrado en el terrorismo yihadista' y porque los Estados miembros faciliten 'información de sus servicios de inteligencia a la Alianza para poder evaluar el grado real de las amenazas y establecer mecanismos comunes de defensa'.

También se mostró favorable a la intervención de la OTAN para solucionar los casos de escalada nuclear: 'Un Irán nuclear sería inaceptable', dijo.

En cuanto a Rusia, el ex presidente del Gobierno español aseguró que la Alianza debe adoptar una política común que aúne 'diálogo y firmeza (..) Parece como si de un tiempo a esta parte Rusia estuviera buscando de nuevo la confrontación con Europa y EEUU.

La Alianza tiene la obligación de huir de estas provocaciones sin permitir que el Kremlin interfiera en sus actividades'.

En este sentido, señaló que la comunidad internacional no debe aceptar las imposiciones de Moscú, como hizo durante la reciente crisis de Georgia.