Público
Público

El 'Azul' hacia la segunda puerta de hielo; 'Ericsson 3' hacia cabo de Hornos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'Telefónica Azul' español ha cubierto la vigésimo séptima jornada de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas- navegando rumbo Este hacia la segunda puerta de seguridad del hielo, mientras que el 'Ericsson 3', en rumbo Sudeste, sigue sólido en el liderato hacia el cabo de Hornos.

El 'Azul', navega a unas 800 millas (1.480 km.) del líder, bajo vientos suaves del Noreste y se encuentra a unos 350 kilómetros al Sudoeste de la segunda puerta de seguridad, que esta mañana ha alcanzado el 'Green Dragon' irlandés de Ian Walker.

El barco chino-irlandés ha sido más rápido en la jornada con 415 millas (770 Km.) recorridos merced a los vientos de componente Este Noreste que le han facilitado su ascenso desde el Suroeste hacia la puerta.

En cabeza de la flota el 'Ericsson 3', en rumbo Sudeste directo al cabo de Hornos (latitud 56º Sur), sigue con su descenso y se encuentra en la latitud 51º Sur con vientos de través del Sudoeste que le dan velocidad y mejor ángulo de navegación, ganando en esta jornada 40 millas (72 Km.) a sus dos perseguidores, el 'Ericsson 4' de Torben Grael y el 'Puma' estadounidense de Ken Read.

Ambos, en su implacable marcaje, han puesto rumbo Este directo y en cualquier momento descenderán hacia el Sur. Grael mantiene una ventaja de 30 millas (54 Km.) sobre el 'Puma' y se ha colocado unos 35 kilómetros al Sur de su rival para cortar su descenso en el momento preciso; cada vez está más clara, por el momento, la táctica conjunta de los dos 'Ericsson'.

La amenaza para el líder son ahora los cambios climatológicos en la zona. Lo que parecía un descenso fácil con vientos portantes se ha convertido en una ceñida (navegar contra el viento) muy dura con incremento del oleaje y caída de la temperatura, bajo la constante amenaza de los icebergs.

La flota, a excepción del 'Telefónica Azul', ya ha cruzado la segunda puerta de hielo y dos áreas de bajas presiones les amenazan ya directamente. La primera llegará por el Norte de la flota, moviéndose al Sur por la costa Oeste de Chile y la segunda se desarrollará de manera mucho más lenta, dirigiéndose despacio hacia el Sur-Sureste de la latitud 60º Sur.

Para el 'Ericsson 3' navegar al Sur significará recorrer menos millas hacia el cabo de Hornos aunque con un viento más ligero. Para el 'Ericsson 4', el 'Puma' y los otros dos competidores navegar en rumbo Este, para la evitar la zona de bajas presiones por el Norte, significará un proceso inicialmente rápido seguido de un periodo de ceñida antes de descender con vientos portantes cerca de las costas de Chile.

El líder se encuentra ahora a unos 2.800 kilómetros al Noroeste de la meta volante del cabo de Hornos y podría alcanzarla en primer lugar dentro de unos cuatro días. la incógnita esta ahora en saber si podrá mantener sus actuales 150 millas (280 Km.) de ventaja sobre su 'hermano mayor', el 'Ericsson 4', que no renuncia a aumentar su ventaja en el liderato de la prueba

Clasificación general de la quinta etapa

Al término de la vigésimo séptima jornada (13/03/09 a las 10:00 hora española).

Quingdao-Río de Janeiro (12.550 m.n. (23.260 Km.)

Distancia a meta

.1. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson 3.729 m.n. (6.909 Km.)

.2. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael a 150 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 185

.4. Green Dragon (IRL) Ian Walker 393

.5. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez 807