Público
Público

"Azulejo frío", lo nuevo de El Drogas, de Barricada, con su banda paralela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo navarro Txarrena publica hoy "Azulejo frío", segundo álbum de un proyecto liderado el fundador de Barricada Enrique Villareal, El Drogas, quien ha contado con el batería Brigi Duque en la nueva etapa de su banda paralela, que creó "por el placer de tocar con otros músicos".

Txarrena nació en 1992 de la mano de El Drogas, cantante y bajista de Barricada, que ha retomado la banda casi 20 años después de su aparición, y en la que ha integrado también a Flako Trigenio al bajo y Txus Maraví a la guitarra.

"Azulejo frío" es un disco vitalista que "trata sobre la noche" en sus dos versiones; por un lado, la "físicamente vivida" y, por otro, "la del insomnio", señala en entrevista con Efe El Drogas, que asegura haber cambiado completamente sus horarios y llevar cinco años "sin probar el alcohol ni otras sustancias psicotrópicas".

La composición de las canciones de Txarrena se forjaron en casa de El Drogas, quien escribió en compañía de "una guitarra acústica, un bolígrafo y un papel" unas letras que fueron revisadas por su pareja, a la que denomina su "socia".

Y de ahí al estudio de grabación, donde los cuatro componentes del grupo "destrozaron los temas" de "Azulejo frío", afirma entre bromas el músico navarro, de 51 años.

Brigi Duque, cantante y guitarrista de Koma, ha terminado de dar forma a "Azulejo frío" y ha aportado "unos reflejos impresionantes en los arreglos de las canciones", explica El Drogas, quien pese a no tocar ningún instrumento en Txarrena, sí que portará un bastón muy del estilo Alice Cooper, un músico "de mi generación", apunta.

Precisamente Koma publicará disco el próximo mes, una circunstancia que impedirá a Duque ir de gira con Txarrena, que actuará en la Sala Razzmatazz de Barcelona el día 5 de marzo y en la Sala Joy Eslava de Madrid el 18.

"El desastre siempre me ha acompañado. Pero eso está bien porque así nunca te acomodas, aunque creas que lo tenías todo ensayado", afirma el cantante sobre la imposibilidad de contar en los conciertos con Duque, quien será sustituido por el batería Josu Erviti.

El mero hecho de tocar con otros artistas ha llevado a El Drogas a retomar Txarrena, aunque diferentes proyectos musicales y literarios -firma sus poesías bajo el seudónimo Eva Zanroi- se acumulan en la biografía de uno de los personajes más influyentes de la historia del rock español.

Mochila 21, un grupo formado por 13 jóvenes con síndrome de down y músicos de grupos como Marea y Tijuana in Blue, es otra de las apuestas de El Drogas, quien de momento no se plantea "un nuevo álbum con Barricada".

Javier F. Jódar