Público
Público

Bachelet confirma reunión de Unasur el lunes por Bolivia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, confirmó el sábado que convocó alos mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, a una reunión de emergencia para ellunes, en Santiago, a fin de analizar la tensa situación en Bolivia.

Por la noche del viernes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, un fuerte aliado del mandatarioboliviano Evo Morales, hizo el anuncio del encuentro.

"Aún estoy conversando con todos los presidentes, pero hemos convocado el día lunes, después dealmuerzo, a una reunión de emergencia en Santiago", dijo a periodistas Bachelet, actual presidentapro-témpore de Unasur.

La mandataria añadió que en el encuentro se buscará "tener una actitud positiva, constructiva, quepermita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del Gobierno boliviano,para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y la estabilidad y la paz en Bolivia".

Una sangrienta ola de violencia contra las aspiraciones socialistas del presidente Morales haremecido Bolivia en los últimos días, dejando al menos 15 muertos y la orden de estado de sitio en unode sus distritos.

Bachelet no descartó la participación en la reunión de Morales, con quien aseguró conversótelefónicamente muy tarde en la noche.

"El verá si hay condiciones para poder asistir, si es posible, pero no quisiera decir nada hasta que eldía lunes veamos como está la situación en cada país", dijo la mandataria.

"El lunes buscaremos las medidas en pos de la paz y la democracia en Bolivia, pero no queremospermanecer, yo diría, impávidos ante una situación que nos preocupa", aseguró Bachelet.

Unasur está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay,Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.*.