Público
Público

Bachelet y García conversan en foro APEC por el caso del espía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, conversó con su homólogo peruano, Alan García, antes de que éste se retirara de una cumbre de líderes del foro de APEC en Singapur, en señal de malestar por un caso de espionaje, dijo el domingo el canciller chileno.

Medios en Chile mencionaron el domingo que la mandataria habría manifestado su molestia a García por difundir durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) el caso de un oficial acusado de espiar a favor de su vecino Chile.

"Lo que puedo confirmar es que la presidenta conversó con el presidente Alan García (...) pero yo no estoy en condiciones de confirmar los dichos de la presidenta", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández, a periodistas.

El presidente peruano dejó Singapur de manera anticipada en la madrugada del domingo rumbo a Lima, un día antes de lo previsto originalmente.

El caso de espionaje se destapó cuando García y Bachelet participaban en el foro de APEC, lo que detonó la suspensión de una reunión que incluía al presidente mexicano, Felipe Calderón, el regreso anticipado del mandatario a Lima y la llamada a consulta al embajador peruano en Santiago.

Citando fuentes de la delegación chilena, el diario chileno El Mercurio dijo el domingo que en la conversación Bachelet negó a García el espionaje y le reprochó que haya levantado la polémica en un foro multilateral como APEC.

El oficial involucrado en el supuesto espionaje era investigado hace semanas, por lo que el Gobierno chileno mantiene cierta cautela frente al caso.

"Hay expresiones, como las del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, que habla que a veces demasiadas coincidencias no nos permiten ver las cosas como hechos casuales (...) y recojo las palabras", dijo el canciller.

El caso de espionaje se conoce en momentos que ambos países mantienen un litigio por diferencias en sus límites marítimos y después de que Perú criticara las últimas compras de armas de Chile.

En una entrevista con la cadena de televisión chilena TVN, Bachelet -que en su país tiene una popularidad superior al 80 por ciento- admitió que le hubiera gustado tener mejores lazos con Perú durante su mandato, que termina en marzo del 2010.

"Mi intención era tener la mejor relación con todos los países vecinos y creo que hemos podido demostrar que con Bolivia hemos avanzado mucho más que en muchos años, con Argentina acabamos de darnos el segundo abrazo de Maipú, y me hubiera gustado tener una relación de esa naturaleza con el Perú", dijo.

El canciller Fernández volvió a enfatizar que en "Chile no practicamos el espionaje y no aceptamos que se hagan imputaciones a Chile en materia de espionaje".