Público
Público

Bachillerato y FP, iguales

El ministro Ángel Gabilondo ha adelantado que tendrán la misma prueba de acceso a la universidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha avanzado hoy que la prueba de acceso a la universidad será la misma para estudiantes de Bachillerato y del ciclo superior de la Formación Profesional (FP).

Además, Gabilondo ha asegurado que su intención es que algunos créditos obtenidos en la enseñanza universitaria puedan convalidarse con estudios de FP y viceversa.

Estos han sido algunos de los puntos adelantados por el ministro de Educación en su comparecencia ante la comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados, en la que ha apostado por que la flexibilidad sea uno de los principios básicos del nuevo modelo educativo superior.

'La FP y el Bachillerato no tienen caminos ni objetivos distintos', ha dicho el ministro para quien 'la FP no puede ser el camino hacia la profesionalidad y la Universidad el de la erudición; ambos son caminos que deben llevar a la empleabilidad'.

El ministro ha reconocido que antes de implantar este nuevo modelo hay que definir 'muy claramente' qué tipo de prueba de acceso a la Universidad se implanta, que debe ser 'una fórmula justa, equiparada y equitativa'.

En este sentido ha matizado que la entrada en la enseñanza universitaria no debe depender de 'un concurso de memoria, sino de una prueba de madurez y competencia', y ha subrayado que 'no existen estudiantes con más derechos de acceso y que tiene que haber igualdad'.

Además, Gabilondo ha recordado que este cambio responde a una 'absoluta demanda' de la comunidad universitaria y que no se trata de 'una ocurrencia ministerial'.

En cuanto a la posibilidad de que este nuevo sistema provoque un desembarco de estudiantes de FP en la Universidad, el ministro ha apuntado que con el anterior sistema de cupos, que reservaba hasta un 30 % de las plazas universitarias para estos alumnos, sólo se ocupaba en 7% de las mismas.

'En ningún modo queremos una FP en la Universidad, lo que sí queremos es que haya flexibilidad en las dos direcciones', ha insistido el ministro.

Por otra parte, ha adelantado que el próximo curso escolar, además de los estudiantes universitarios de Grado, también podrán ser beneficiarios de beca salario los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior.

En referencia al traspaso de las becas a las Comunidades Autónomas por el que le han preguntado varios portavoces de CiU y Esquerra Republicana, Gabilondo ha dicho que está negociando con Aragón y Cataluña, pero ha precisado que la cesión afectaría únicamente a aquellas ayudas de carácter territorial.

En su comparecencia, el titular de Educación también ha anunciado que en las próximas semanas, que 'no son más de tres', se aprobará la creación de un Observatorio de Becas y Rendimiento Académico, el proyecto del Real Decreto de Regulación del Doctorado y el Estatuto del Estudiante Universitario, que debería entrar en vigor, según los cálculos del Ministro, durante el primer trimestre del curso universitario.

Por último, Gabilondo ha recordado que el pasado martes los consejeros de Educación de todas las Comunidades Autónomas de España aprobaron 17 programas de cooperación territorial, enmarcados dentro del Plan de Acción de Educación, para, entre otras cosas, mejorar el aprendizaje de idiomas, impulsar la Formación Profesional y reducir el abandono escolar.

El ministro ha agradecido a todos ellos su trabajo y les ha ofrecido flexibilidad para la cofinanciación autonómica de estas iniciativas, que asciende a 476 millones de euros, frente a los 510 aportados por el Gobierno.