Público
Público

Bachir pasa de la Corte Penal Internacional

El presidente sudanés, de visita en Eritrea, tiene una orden de arresto por genocidio y crímenes de lesa humanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, llegó hoy a la capital eritrea, Asmara, en su primer viaje al extranjero desde que la Corte Penal Internacional (CPI) dictó una orden de captura contra él acusándolo de crímenes contra la humanidad.

El canal de televisión Al Yazira mostró unas imágenes en directo del mandatario sudanés a su llegada al aeropuerto de Asmara, donde fue recibido por una comitiva oficial.

En Jartum, una fuente de la presidencia sudanesa confirmó a Efe que Al Bachir ha llegado a Eritrea y precisó que su viaje se produce en respuesta a una invitación oficial del presidente eritreo, Issayas Afewerki. La fuente aseguró que Al Bachir tiene derecho a visitar cualquier país para servir a los intereses de Sudán.

El pasado 4 de marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra Al Bachir por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante el conflicto de Darfur, en el oeste de Sudán, en el que han muerto alrededor de 300.000 personas, según cálculos de la ONU.

Tras dictaminar la orden de detención, este tribunal con sede en La Haya, solicitó a los países miembros de la ONU que colaboren en su arresto.

El viaje del mandatario sudanés se produce un día después de que la Organización de Ulemas de Sudán emitiera una fetua en la que recomendaba al presidente no viajar a Doha, para participar en la Cumbre Árabe del próximo 30 y 31 de marzo, para evitar ser detenido.

En este sentido, el responsable presidencial comentó a Efe que el Gobierno sudanés todavía no se ha pronunciado sobre el viaje del presidente a Qatar para participar en la reunión de la Liga Árabe.