Público
Público

Bachmann gana la encuesta que marca preferencia entre candidatos republicanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La congresista Michele Bachmman, una de los 10 aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2012 ganó hoy una consulta informal que celebra el partido desde 1979 y sirve para marcar el pulso de los contendientes.

Bachmann se hizo con la victoria seguida muy de cerca por el representante de Texas Ron Paul y algo más alejado el exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, uno de sus principales rivales.

En esta edición de la encuesta conocida como "straw poll" se emitieron 16.892 votos, frente a los 14.300 de la pasada edición.

Bachmann se impuso con 4.823 votos, Paul consiguió 4.671 y Pawlenty obtuvo 2.293, lo que según algunos analistas obligará a sus asesores cambiar su campaña.

En cuanto al resto de candidatos, el exsenador de Pensilvania Rick Santorum obtuvo 1.657 votos, seguido del empresario Herman Cain (1.456), el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney (567), el exportavoz de la Cámara de Representantes Newt Gingrich (385), el exgobernador de Utah Jon Huntsman (69) y el representante de Michigan Thaddeus McCotter (35).

El gobernador de Texas, Rick Perry, que anunció este sábado su candidatura, y por lo tanto su nombre no figuraba en las papeletas impresas, obtuvo 718 votos escritos a mano.

El diario Washington Post señala que esta es la primera vitoria de Bachmann en una prueba importante como candidata, que le garantiza un momento de auge mientras despega la carrera por la nominación.

A pesar de la importancia que se da a la encuesta como una de las primeros exámenes que tienen que aprobar los aspirantes, esta consulta es informal y según han demostrado ediciones anteriores no es vinculante.

En la que se celebró en 2007, antes de que se presentaran las candidaturas oficiales para las elecciones de 2008, que ganó el actual presidente, el demócrata Barack Obama, la encuesta la lideró Mitt Romney con 4.516; en segundo lugar quedó Mike Huckabee, con 2.587, y el tercero Sam Brownback, con 2.192.

En décimo puesto y segundo por el final quedó el que fue el candidato presidencial republicano, John McCain, que sólo obtuvo 101 votos y el último fue John H. Cox, con 41 votos. EFE