Público
Público

Un Bacon se queda sin vender en el cierre de las subastas de NY

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las ventas de arte de otoño de Nueva York llegaron el miércoles a su fin, dejando un mercado magullado y ensangrentado pero aún en pie.

La subasta de arte posguerra y contemporáneo de Christie's sumó 113,6 millones de dólares (90,1 millones de dólares), la mitad de la estimación mínima previa a la venta de 227 millones de dólares, y el 68 por ciento de los lotes en oferta encontraron comprador.

La irregular venta fue similar a las subastas de arte impresionista, moderno y contemporáneo de Christie's y su rival Sotheby's de las últimas dos semanas.

El resultado fue "más o menos lo que se esperaba", dijo Amy Cappellazzo, co-responsable internacional de arte contemporáneo en Christie's, dadas las turbulencias que están sufriendo los mercados financieros mundiales en los últimos dos meses.

Pese a los puntos destacados como un Richter a casi 15 millones de dólares, un Basquiat por 13,5 millones de dólares y nuevos récords para Joseph Cornell y Yayoi Kusama, el lote estrella de la noche no encontró comprador.

"Study for Self-Portrait", de Francis Bacon, tenía un precio estimado en 40 millones de dólares o más, pero ninguna puja se acercó ni siquiera a 30 millones de dólares. Los Bacons han alcanzado enormes precios en las últimas temporadas, incluyendo un récord de 86 millones de dólares.

"El mercado sigue ahí, pero claramente a un nivel de precios diferente", dijo el presidente de Christie's, Marc Porter.

"No hay pánico en el mercado, pero hay un ajuste", dijo a Reuters, contraponiéndolo a la volatilidad que ha atrapado otros mercados como el petróleo o el inmobiliario.

El miércoles hubo pujas prolongadas por el "No. 2" de Kusama, que se disparó hasta 5,7 millones de dólares, más de dos veces su estimación mínima, batiendo el récord del artista. "Abstraktes Bild (710)", de Richter, el lote principal de la venta, también superó las expectativas, al igual que "Untitled (Boxer)", de Basquiat. También se batieron récords para Paul McCarthy y Robert Irwin.

Sin embargo, cinco lotes consecutivos, entre ellos tres Warhols y un Richter con precios de hasta 15 millones de dólares se quedaron sin vender.