Público
Público

Badalona cobra 7,56 euros de tasas por recoger firmas para solicitar un referéndum a favor de la cadena perpetua

El Ayuntamiento considera que los voluntarios, a favor del endurecimiento de penas por delitos como los sufridos por Marta del Castillo, deben abonar una cuota por ocupación de la vía pública

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los voluntarios que este fin de semana han recogido firmas en Badalona para pedir un referéndum a favor de la cadena perpetua con motivo del asesinato de la joven Marta del Castillo han tenido que pagar 7,56 euros de tasas municipales por ocupación de la vía pública.

El consistorio de Badalona ha asegurado hoy en un comunicado que se cobró 7,56 euros a la persona que pidió la autorización para la ocupación de la vía pública, 'siguiendo en este caso el procedimiento que se aplica a cualquier otro ciudadano, entidad o asociación de las que realizan actividades en la vía pública'.

El ayuntamiento asegura que se ofreció la posibilidad de no tener que pagar la tasa, pero el solicitante dijo que había procedido de manera voluntaria al pago de la liquidación y que de esta manera 'se quedaba más tranquilo'.

El consistorio también ha informado de que en el pleno municipal de abril, el concejal de Vía Pública, Antonio Lara, propondrá incorporar una nota aclaratoria en el redactado de la tasas de actividad en la vía pública para dejar exentos de pago a todas aquellas actividades que no persigan claramente transacciones económicas con ánimo de lucro.

El presidente del PP de Badalona, Xavier García Albiol, ha calificado de 'miserable' que el ayuntamiento haya cobrado a los voluntarios que han recogido firmas para pedir el endurecimiento de las penas por asesinato.

'Resulta absolutamente hipócrita que en Badalona se haga un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género antes de que empiece cada pleno municipal y al mismo tiempo se cobre una tasa a los vecinos que recogen firmas en contra de estos asesinos', ha señalado García Albiol en un comunicado.

Según el PP de Badalona, el consistorio ha considerado, para cobrar la mencionada tasa, que los voluntarios ejercían la venta ambulante.