Público
Público

Badiola advierte que sin una vacunación rápida, habrá una explosión de casos de Gripe A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha advertido de que "si no se establece un programa de vacunación rápido contra la Gripe AH1N1 puede haber una explosión de casos en invierno".

En una entrevista con Efe, ha explicado que el comportamiento de los virus de origen animal, como es el del N1H1, tienen una evolución "impredecible" y en este caso más porque se trata de la primera gripe que "se sepa" que su origen es porcino.

Con todo ello, ha explicado que no se sabe qué va a ocurrir con el virus, ya que "podría mutar a fuerza de tantos contagios; recombinarse con otros cuando llegue el invierno; o que sea todavía más benigno, porque a fuerza de contagios las personas se van haciendo inmunes".

"Lo que sí es muy probable", según Badiola, es que "viendo como se ha ido comportando en el hemisferio sur el virus, si no se establece un programa rápido de vacunación puede haber una explosión de casos en invierno".

Ha reconocido que la "disponibilidad de la vacuna es limitada", ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que podría contagiarse un tercio de la población, unos 2.000 millones de personas, y es difícil que la industria internacional pueda producir un número tan elevado de dosis, teniendo en cuenta que también está fabricando las de la gripe estacional.

Según Badiola, la fabricación de vacunas será "progresiva", por lo que habrá que empezar con aquellos grupos en los que se ha demostrado que el virus es más agresivo.

Ha recordado que, aunque "no hay motivos para alarmarse" porque está siendo un virus leve, sí los hay para tratar de prevenir contagios, porque su "capacidad de propagación es alta" y las pandemias de gripe a lo largo de la historia han sido de origen animal, generalmente aviar.

Se trata de un virus que "tiene una gran capacidad de adaptarse y transmitirse de forma efectiva", ya que comenzó esta primavera en México y EEUU y, pocos meses después en España ya se registran 15.000 contagios semanales.

Para hacerse una idea de la situación en el país, ha explicado que si en la actualidad uno padece síntomas compatibles con la gripe A hay una "probabilidad alta" de que sea el de la gripe A.

En este caso, ha dicho que lo mejor que se puede hacer es "llamar al médico y no salir de casa para evitar contagios".

Sobre el uso de mascarillas generalizado en la población, ha explicado que "es inútil y una tontería".

Ha aludido también a la disyuntiva existente sobre si atrasar o no el inicio del curso para prevenir contagios y ha defendido que comiencen con normalidad, salvo en casos "puntuales", donde se registre un contagio masivo de niños.

Badiola, asturiano de origen y vinculado a Tolibia (León), ha defendido la actuación de la OMS que "está dando criterios" para actuar sobre esta "pandemia" que "están siendo útiles", así como la coordinación en España entre Administración central y comunidades autónomas.

Sí ha opinado que España debería igual tener un criterio "más propio", ya que, junto al Reino Unido, está a la cabeza de contagios seguramente por haber tenido más contacto con México que es donde se detectaron los primeros casos.

Por otro lado, ha advertido de que se trata de una "crisis sanitaria importante", que "va a suponer un gasto grande para España y las comunidades autónomas", especialmente en vacunas y también para adaptar el sistema sanitario, ya que "hay que tener cuidado de que no se nos sature".