Público
Público

Baelo a la luz de la luna

Con las visitas teatralizadas y los festivales de música y teatro, el recinto arqueológico de la costa gaditana recupera la vida cotidiana del Imperio Romano.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El conjunto arqueológico de Baelo Claudia volverá a cobrar vida como en sus mejores tiempos porque este verano, a la luz de la luna, actores de varias compañías se encargarán de escenificar la vida cotidiana de esta ciudad romana, fundada en el siglo II a.C., junto a la ensenada de Bolonia. Otra interesante propuesta consiste en visitar las ruinas acompañados por un arqueólogo. Un festival de música y otro de teatro completan la oferta veraniega de la ciudad romana.

Las Noches de Baelo, organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se desarrollarán durante los fines de semana de julio y agosto. Los días 16 y 17 de julio serán las visitas teatralizadas a partir de las 22:30 y los días 22,23, y 24 del mismo mes las visitas dinamizadas en dos sesiones diarias a las 21:30 y a las 23:00. Las visitas son gratis y se convierten además en una magnífica oportunidad para ver de noche uno de los conjuntos urbanos de época romana más completos de la península ibérica.

El escenario de todas las actividades es este conjunto arqueológico situado junto a la playa de Bolonia, para muchos, una de las más espectaculares de España, y al abrigo de las montañas de La Plata y de San Bartolomé, un espacio declarado parque natural.

La oferta de este año se completa además con música y teatro. Del 29 de julio al 1 de agosto Baelo Claudia acoge un festival de música donde cada día se dedicará a un género: flamenco, andalusí, clásico y compositores latinoamericanos. El aforo es de 400 personas. El teatro llega a Baelo Claudia los fines de semana del 6 y 7 de agosto con las obras Pupius ese hombre y El arbitraje de Menandro. Un fin de semana después se representará Psicoafonías ¿Hay alguien ahí? el día 13 y Amor en blanco y negro el 14 y el 15.

Paralelamente sigue abierta la exposición Jorge Bonsor y la recuperación de Baelo Claudia (1917-1919). Jorge Bonsor fue un arqueólogo que a principios del siglo XX impulsó las excavaciones en la ciudad hispanorromana. A él le debemos parte de lo que es hoy Baelo Claudia.

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. No fue hasta 1966 cuando en unas prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se estableció la importancia de la ciudad 'en ninguna otra parte de la península ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia y en esto radica su principal interés'.

Su origen está muy ligado al comercio con el norte de África pero la riqueza económica les llegó con la industria de pescado y el garum -una salsa- que hacía las delicias del Imperio. Su declive comienza con el maremoto que se supone que asoló la ciudad en el siglo II d.C. pero Baelo continuó habitada hasta que en el siglo VII quedó completamente abandonada. En la actualidad es uno de los mayores atractivos de la provincia tanto por su riqueza arqueológica como por el enclave en el que se encuentra.


www.juntadeandalucia.es/cultura/baeloclaudia