Público
Público

Bagdad firma con Pekín su mayor contrato petrolero desde la caída de Saddam Hussein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irak y China firmaron un acuerdo petrolero con una inversión de 3.000 millones de dólares (2.031 millones de euros), el mayor rubricado por el país árabe desde la caída del régimen del ex presidente iraquí Saddam Hussein, confirmó hoy el Gobierno chino.

El contrato, pendiente de la aprobación de ambos gobiernos, fue firmado por la mayor petrolera estatal china, China National Petroleum Corp (CNPC), y consiste en la renegociación de un acuerdo firmado en 1997 para extraer petróleo del yacimiento de Ahdab, según informó también hoy el Gobierno iraquí.

Pekín, uno de los principales valedores del antiguo régimen de Hussein y el mayor opositor a la ocupación de EEUU en Irak, señaló hoy que el acuerdo satisfará la demanda de petróleo china, segundo mayor consumidor del planeta.

"La cooperación petrolera entre China e Irak se lleva a cabo en beneficio mutuo, ayudará al desarrollo económico de Irak y a afrontar la demanda china", señaló hoy el portavoz de turno del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang.

En cuanto a la posible reacción crítica de Washington, el portavoz señaló, en una rueda de prensa, que el acuerdo de CNPC "se ha llevado a cabo siguiendo las leyes de mercado y no daña los intereses de una tercera parte".

CNPC será propietaria de un 75 por ciento de la empresa mixta creada con Northern Oil Irak, que tendrá el restante 25 por ciento, para explotar un yacimiento que producirá 110.000 barriles diarios, por encima de los 90.000 pactados hace once años.

Irak, que tiene las terceras mayores reservas del mundo con 115.000 millones de barriles, abrió en junio sus reservas a la inversión internacional y desde entonces negocia seis acuerdos a corto plazo con sendas petroleras para incrementar su producción en 500.000 barriles diarios a mediados de 2009.

Estos acuerdos a corto plazo, cada uno valorado en unos 500 millones de dólares, se están negociando con Royal Dutch Shell, Shell en sociedad con BHP Billiton, BP, Exxon Mobil y Chevron en sociedad con Total.