Público
Público

Bagdad y Teherán, dispuestos a demarcar sus fronteras tras la incursión iraní

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Irak e Irán han mostrado su disposición a demarcar la disputada frontera común tras el incidente del pasado 17 de diciembre, cuando un grupo de soldados iraníes entró en territorio iraquí e izó una bandera sobre un pozo petrolífero.

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshiyar Zebari, ha asegurado que un comité iraquí-iraní se reunirá el próximo mes con el objetivo de fijar "los hitos fronterizos" entre ambos países.

El portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó, mientras se producía la retirada de los uniformados iraníes el pasado día 20, que la polémica sobre el pozo de petróleo fue un "mal entendido" que debía ser resuelto con la revisión de las líneas fronterizas entre Irán e Irak.

Ambos países parecen estar de acuerdo en la necesidad de considerar el acuerdo firmado en este sentido entre Irak e Irán en Argelia en 1975.

"La revisión de las líneas fronterizas a partir del tratado de 1975 (de Argelia) es una necesidad si se tiene en cuenta (los cambios producidos por) la guerra de ocho años y los efectos de la naturaleza", dijo entonces Mehmanparast.

Asimismo, el diputado kurdo-iraquí Mahmud Osman, comentó que la nueva delineación fronteriza podría incluir algún cambio en el acuerdo firmado en Argelia por ambos estados.

"Irak mantiene varias reservas sobre el acuerdo (de Argelia), pero todavía no ha solicitado oficialmente que sea enmendado", subrayó Osman en unas declaraciones reproducidas hoy por el diario oficial al Sabah.

Dicho acuerdo, conocido como el pacto de Shat al Arab, fue firmado en 1975 por el entonces vicepresidente de Irak, Sadam Husein, y el Sha de Irán, Mohamed Reza Pahlavi, gracias a la mediación argelina.

Tras la firma del acuerdo Irán dejó de apoyar a los kurdos iraquíes que luchaban contra el poder central de Bagdad y exigían un Kurdistán autónomo.

Sin embargo, la situación dio un cambio brusco con la invasión iraquí de Irán un año después del triunfo de la revolución islámica de Irán de 1979 y la posterior guerra entra ambos países que se prolongó hasta 1988.

Ambos estados comparten más de 1.200 kilómetros de frontera cuyo subsuelo en algunos puntos esconde importantes reservas petrolíferas, especialmente en la provincia de Maysan, donde está el campo petrolífero de Faka, sobre cuyo pozo número cuatro ondeó la bandera iraní durante varios días.