Público
Público

Bahrain propone la creación de un foro de diálogo árabe-latinoamericano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Asuntos Exteriores bahrainí, jeque Jaled Al Jalifa, propuso hoy en El Cairo la formación de una "secretaría unificada" entre la Liga Árabe y los países latinoamericanos para fomentar el diálogo entre ambos.

Al Jalifa hizo estas declaraciones en su discurso en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores árabes y latinoamericanos para preparar la II Cumbre entre América del Sur y los Países Árabes (ASPA), que se celebrará el próximo 31 de marzo en Doha (Qatar).

El alto funcionario bahrainí prefirió dar todo el discurso en español, para aprovechar lo que ha aprendido de este idioma, tal y como explicó.

"Necesitamos establecer un foro de diálogo que permita encuentros entre altos responsables políticos y empresarios", afirmó Al Jalifa, en la sala principal de la sede de la Liga Árabe en El Cairo, donde se celebra la reunión.

Al Jalifa propuso a los asistentes que la secretaría unificada entre la Liga Árabe y los países latinoamericanos tenga sede en Nueva York (EEUU).

El ministro bahrainí hizo referencia, asimismo, a los "históricos lazos entre las dos regiones, pese a sus diferentes condiciones".

A este respeto, puso el ejemplo de Brasil, -que acogió la primera cumbre del ASPA en 2005- donde la industria textil permitió a los árabes contribuir al desarrollo económico de este país.

Al igual que el ministro bahrainí, el titular de Asuntos Exteriores mauritano, Abdalá Uld Benhmida, pronunció algunas partes de su discurso en español.

Benhmida expresó la satisfacción de los países árabes por sus relaciones con los estados latinoamericanos, además de manifestar su esperanza de tener lazos "más ricos" con ellos.

Está previsto que los ministros mantengan otra reunión a puerta cerrada en la que prepararán el comunicado final de la cumbre de Qatar.