Público
Público

Los bahriníes comienzan a votar en los comicios parlamentarios y municipales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los electores del reino de Bahrein comenzaron hoy a acudir a las urnas para elegir a la mitad de los miembros del Parlamento y a una cuarentena de representantes municipales, después de una ola de represión contra activistas políticos.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 hora local (05:00 GMT), para que unos 318.000 votantes elijan a 35 diputados, entre un total de 139 candidatos, para un periodo de cuatro años, informó la agencia oficial de noticias BNA.

En estos comicios legislativos están en juego 40 escaños del Parlamento, pero cinco asientos en disputa ya fueron asignados a sus aspirantes al retirarse sus contrincantes.

La Asamblea Nacional de este pequeño reino árabe del Golfo Pérsico esta compuesta por 80 diputados, la mitad de los cuales son designados por el rey, Hamad bin Isa al Jalifa.

Además, los electores tienen que elegir en estos comicios a 39 representantes de los consejos municipales, de entre 177 candidatos.

La agencia bahriní destacó que en las elecciones participan ocho mujeres como candidatas al Parlamento y tres a los consejos municipales.

En los últimos meses, varias organizaciones de derechos humanos árabes han denunciado una campaña de represión contra activistas políticos y religiosos chiíes en Bahrein, muchos de los cuales fueron detenidos, con vistas a los comicios parlamentarios.

"Estas elecciones se espera que sean objeto de manipulación y fraude", advirtieron una veintena de ONG el pasado 22 de septiembre, que denunciaron la intención del régimen de Bahrein de "socavar la voluntad de los votantes".

Para estas organizaciones, esta represión y ola de detenciones forma parte de "una política a largo plazo para mantener la marginación política y la invisibilidad de la oposición chií y los liberales".

Bahrein, gobernado por una monarquía suní, ha sido escenario de repetidas protestas protagonizadas por la comunidad chií, que representa más del 60 por ciento de la población del país, y que exige una mayor reforma democrática y un papel más representativo en el reino.

El rey Hamad bin Isa al Jalifa de Bahrein, que llegó al poder en 1999, ha introducido amplias reformas constitucionales, incluida la restauración del Parlamento, que había sido disuelto en 1971.

Las primeros comicios legislativos de Bahrein se celebraron en octubre del 2002, mientras que los segundos tuvieron lugar en noviembre del 2006.