Público
Público

El Baile de la victoria aspirará al Oscar

Las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Academia de Cine ha decidido que la película El baile de la Victoria, de Fernando Trueba, sea la que represente a España en la carrera hacía el Oscar a la mejor película en lengua extranjera y que compita por el Premio Ariel de la Academia Mexicana a la mejor película iberoamericana.

El baile de la victoria, de Fernando Trueba, formaba la terna finalista a los Óscar y a los Ariel junto a Mapa de los sonidos de Tokio, de Isabel Coixet, y Gordos, de Daniel Sánchez-Arévalo. Trueba, que ya ganó el Oscar por Belle Epoque, estrenará la película en salas comerciales el 27 de noviembre.

Ahora la Academia de Hollywood realizará una primera selección de nueve películas que se dará a conocer en enero, las candidatas definitivas se comunicarán el 2 de febrero y la gala de entrega de la 82 edición de estos premios tendrá lugar el 7 de marzo. Los nominados a los premios Ariel se harán públicos a finales de febrero.

El baile de la Victoria, con Ricardo Darín en el elenco protagonista, es una adaptación de la novela homónima de Antonio Skármeta, ganadora del premio Planeta, y trata sobre una historia de amor, amistad y venganza en el tiempo en que Chile recupera la democracia.

La actriz Pilar López de Ayala y el cineasta mexicano Juan Carlos Rulfo han sido los encargados de dar a conocer el nombre de los candidatos en una acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y presidido por Álex de la Iglesia.

 

Más de cien títulos tenían posibilidades de estar entre los finalistas, todos ellos estrenados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

 

Este año, como novedad, la Academia de Cine ha dado a conocer la cinta que representará a España en los premios Ariel de la Academia de Cine mexicana en la categoría de mejor película iberoamricana, ya que hasta el momento presentaba como candidata a estos galardones la cinta ganadora del Goya a la Mejor Película.

 

Esto ocurrió con filmes como Solas, de Benito Zambrano, en 2001; Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, en 2004; y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, en 2007, películas que obtuvieron finalmente el Ariel.