Público
Público

Baja dosis de ribavirina, útil contra hepatitis C y talasemia

Reuters

Bajas dosis de ribavirinapueden agregarse de manera segura y beneficiosa alpeginterferon en los adultos infectados con el virus de lahepatitis C (VHC) que padecen talasemia mayor, informaroninvestigadores iraníes.

El tratamiento combinado con los dos medicamentos eshabitual en quienes están infectados con VHC, pero no en lospacientes con talasemia mayor, dado que la terapia conribavirina los pone en riesgo de anemia grave.

Las personas con talasemia mayor no pueden producir lacantidad necesaria de hemoglobina en su sangre, lo que lesproduce anemia severa.

En un artículo publicado el 9 de diciembre en Journal ofHepatology, el doctor Seyed-Moayed Alavian y colegas evaluaronla eficacia y seguridad del tratamiento de estos pacientes conribavirina, pero con una dosis reducida.

El equipo reclutó a 280 pacientes, todos con nivelescuantificables de VHC en el ARN y cuyas biopsias hepáticasrevelaron la presencia de infección crónica con el virus de lahepatitis C.

Los pacientes recibieron peginterferon alfa-2a subcutáneosemanalmente, solo o en combinación con 600 a 800 mg deribavirina diarios. La opción terapéutica quedó en manos de lospacientes.

Los autores consideraron que dado que la ribavirina no estáaprobada para los pacientes con hemoglobinopatías, un ensayoazaroso y ciego hubiera sido antiético.

La ribavirina se ajustó según los niveles de hemoglobina.Todos los participantes del grupo de monoterapia recibieron 48semanas de tratamiento. La terapia combinada duró 48 semanas silos pacientes tenían infección del genotipo 1 o mixta, o 24semanas si se trataba de virus del genotipo 2 o 3.

A las 24 semanas de terminado el tratamiento, la tasa derespuesta virológica sostenida fue significativamente mayor enel grupo de terapia combinada que en los pacientes tratados conun solo fármaco (un 51 frente a un 38 por ciento).

Las discontinuidades en el tratamiento debido apreocupaciones de seguridad fueron comparables entre ambosgrupos (un 6,5 y un 8 por ciento).

Análisis posteriores mostraron que el uso de ribavirinaaumentó las posibilidades de respuesta virológica sostenida.

El enfoque combinado fue menos exitoso que la monoterapiaen 30 pacientes de 11 a 18 años. En ese grupo etario, las tasasde respuesta sostenida fueron del 64 por ciento con la terapiadual y del 75 por ciento en la monoterapia con peginterferon.

Los más proclives a responder a la terapia dual fueron lospacientes mayores de 24 años, aquellos con una fallaterapéutica previa, los que padecían fibrosis hepática o VHC degenotipo 1, entre otros, indicó el equipo.

"Recomendamos fuertemente la terapia combinada en lospacientes con talasemia y las características clínicasmencionadas anteriormente", concluyeron los investigadores. "Noobstante, la ribavirina no sería beneficiosa en los pacientescon talasemia menores de 18 años", agregaron.

FUENTE: Journal of Hepatology, 2010

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias