Público
Público

Baja participación e incidentes violentos en las primeras horas de voto en Pakistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las primeras horas de votación en las elecciones generales que se celebran hoy en Pakistán han registrado una baja participación del electorado y una serie de incidentes de violencia que han obligado al cierre de algunos colegios electorales.

El jefe de la Comisión Electoral, Qazi Farooq, en visita de inspección a colegios en Islamabad, dijo esperar que el electorado se anime a acudir a las urnas según avance el día, que fue declarado festivo para facilitar la votación.

Farooq, citado por los medios paquistaníes, se mostró satisfecho por la forma "tranquila y ordenada" en que está transcurriendo la votación, a la que están convocados unos 81 millones de electores para renovar las Asambleas nacional y provinciales del país.

Tampoco los líderes políticos han madrugado para acudir a las urnas, abiertas desde las 8.00 hora local (3.00 GMT) hasta las 17.00 (12.00 GMT).

Cuatro horas después de comenzar los comicios, los medios informaban de que habían depositado el voto en sus respectivas circunscripciones sólo el líder del opositor Partido Popular, Asif Zardari, viudo de Benazir Bhutto; el presidente de la oficial Liga Musulmana, Shujaat Hussein, y el dirigente del partido religioso Jamiat Ulema e Islam, Fazlur Rehman.

Los observadores destacan que una baja participación beneficia a la Liga de Hussein, el partido que apoya al presidente Pervez Musharraf.

Farooq resaltó que una baja participación no afectará a la validez de los comicios.

Las elecciones de hoy se celebran en un trasfondo de violencia que ha llevado al Ejército y la Policía a desplegar casi 400.000 efectivos por todo el país, donde el 14 por ciento de los colegios electorales han sido catalogados como "muy sensibles" desde el punto de vista de la seguridad.

Horas antes de abrir los colegios, la opositora Liga del ex primer ministro Nawaz Sharif perdió a otro de sus candidatos, Asif Ashraf, que murió junto a su secretario y su chófer tras recibir disparos de unos desconocidos en la ciudad de Lahore (nordeste).

Hoy se han registrado enfrentamientos entre seguidores de fuerzas rivales a las puertas de varios colegios electorales, que han llevado a su cierre, así como un tiroteo en la región tribal de Khyber y sendas explosiones, sin víctimas, en la vecina de Bajaur y en el valle del Swat.

La participación está siendo particularmente baja en la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP), según la cadena Dawn.