Público
Público

Baja participación en la huelga general de Euskadi y Navarra

La Policía detiene a ocho personas en Pamplona. EH Bildu dice que la justicia social y los derechos saldrán "fortalecidos" después del paro 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Euskadi y Navarra viven este jueves una jornada de huelga general convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CNT y CGT en protesta por los recortes del Gobierno y en defensa de un sistema económico propio. La patronal y los gobiernos vasco y navarro han destacado el bajo seguimiento que ha tenido el paro, que sin embargo sí habría tenido un amplio apoyo en algunas comarcas y en la Educación. Además, ocho personas han sido detenidas en Pamplona acusadas de desórdenes públicos durante la jornada.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha calificado como 'muy baja' la incidencia de la huelga general en la Comunidad foral, una movilización que, según ha destacado, está transcurriendo con normalidad. Mientras,el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 20 por ciento en el sector pública y de un 18,7% en el sector privado y ha destacado que los incidentes han sido 'inferiores' a los de jornadas anteriores.

Por otro lado, ha informado de que los datos del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco revelan que se han producido 'algunos incidentes' en el inicio de la jornada pero 'en menor medida' que en otras ocasiones. Sin embargo, ha destacado que existen piquetes 'especialmente activos' ubicados frente a grandes firmas. Y ha destacado que tras existir agresiones o daños materiales, 'no se puede decir que ha habido normalidad' y se ha solidarizado con quienes han sufrido estos actos para trasladar a continuación un mensaje de que, en cómputo general y 'sin quitar valor a estas situaciones', la situación es de 'cierta normalidad'.

Bilbao y Vitoria registran conflictos por la jornada de huelga en el País Vasco

Según los convocantes, más de 600 comités de empresa han expresado su apoyo a la huelga, entre ellos los de los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria, Irun y Getxo. Para garantizar el derecho al trabajo, el Gobierno Vasco ha establecido unos servicios mínimos del 30% en todos los transportes y equivalentes a un festivo en los centros hospitalarios de Euskadi. 

Una manifestación con el lema 'Por unos derechos sociales y laborales dignos. Euskal Herriak bere eredu propioa' ha sido el acto central de la jornada de huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas, una marcha encabezada por los dirigentes de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, y que ha partido pasadas las 12 del mediodía de la Plaza del Castillo. Durante la manifestación, los asistentes, con banderas de ELA y LAB y carteles de Yolanda Barcina con traje presidiario, han gritado en favor de la huelga general y han recorrido varias calles de Pamplona hasta terminar en Antoniutti.

Antes de comenzar, Lakuntza ha realizado una valoración 'positiva' de la huelga, 'que no es una convocatoria como las demás, es más meritoria porque no se sale en contra de una reforma en particular sino por reacción natural ante lo que está pasando, ante los recortes y la corrupción'. 'Es una huelga muy social y muy política', ha añadido. Según ha dicho, 'nadie nos va a convencer de que ante una situación así es mejor quedarse en casa, es muy importante que miles de personas expresen su rechazo' a las políticas de 'recorte y corrupción'.

El metro de Bilbao ha sido cortado desde primera hora de la mañana y se han producido otros ataques contra las líneas férreas de Euskotren y FEVE en las localidades vizcaínas de Zaratamo y Castrejana, aunque el tráfico ferroviario ya está restablecido. También en la línea de ferrocarriles de vía estrecha FEVE que une Bilbao y Balmaseda (Bizkaia), los huelguistas han cortado un contrapeso de la catenaria.

Huelga general en País Vasco

Esta madrugada  un grupo de desconocidos han atacado un cajero automático en la localidad guipuzcoana de Hernani con el lanzamiento de un cóctel molotov y han prendido fuego al remolque de un camión. También a las 5.15 horas se ha producido un incendio intencionado del semirremolque de un camión de la empresa Fagor en la calle Osinagea de Vitoria, fuego que ya ha sido sofocado por los bomberos.

Estos ataques se unen al perpetrado anoche, sobre las 21.35 horas, cuando desconocidos cortaron los contrapesos de la catenaria en la línea ferroviaria de Renfe entre Vitoria y Alsasua, en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que provocó la interrupción del servicio ferroviario durante más de seis horas. Poco antes de las 3.50 horas, quedó restablecida la circulación de trenes.

En Navarra, han sido ocho los detenidos. A cuatro de ellos, que han pasado a disposición judicial, se les ha intervenido en un vehículo numeroso material para tirar en la calzada y pinchar ruedas de autobuses, ha informado la Delegación del Gobierno en Navarra. Los otros cuatro han sido detenidos en el barrio de la Chantrea.