Público
Público

Baja la popularidad de Sarkozy y sube la de Strauss-Kahn

Reuters

El jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn ha surgido como la figura más popular del escenario político francés, según dos sondeos que posiblemente provocarán especulaciones sobre su futuro.

Strauss-Kahn fue deliberadamente evasivo en una entrevista en una radio la semana pasada cuando se le preguntó si podría dejar el FMI, con sede en Washington, de manera anticipada y regresar a Francia a tiempo para presentar una campaña contra el presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones de 2012.

Sarkozy ha visto una baja en sus índices de aprobación en los últimos meses, mientras el respaldo a Strauss- Kahn, un veterano socialista, ha aumentado.

Un sondeo Ifop realizado para la revista Paris Match mostró que un 76 por ciento de los consultados tenían una opinión positiva del astuto Strauss-Kahn, poniéndolo en lo más alto de su lista, junto al ex presidente Jacques Chirac, que ha desaparecido de la vida política tras su retirada.

Sarkozy, cuyo partido centroderechista UMP se enfrenta a una posible paliza en las elecciones regionales del próximo mes, tenía un apoyo de apenas un 38 por ciento, una caída de 5 puntos porcentuales en enero que lo dejó en el lugar 34 de la encuesta mensual de popularidad.

Un sondeo separado de BVA mostró que un 39 por ciento de sus consultados está satisfecho con el rendimiento de Sarkozy, mientras que un 56 por ciento lo desaprueba, su peor registro desde agosto de 2008.

Cuando se les preguntó qué político les gustaría que tuviese una mayor influencia en Francia, Strauss-Kahn lideró las preferencias por nueve puntos, con un 53 por ciento de apoyo.

PRIMARIAS

El mandato de Strauss-Kahn como director gerente del FMI vence en octubre de 2012, varios meses después de las elecciones presidenciales en Francia, lo que significa que tendría que renunciar con mucha anticipación si quisiera enfrentarse a Sarkozy en las urnas.

Cuando se le preguntó si eso estaba en sus planes, Strauss-Kahn dijo a la radio francesa la semana pasada que planeaba terminar su mandato, pero agregó: "Si me preguntas si bajo ciertas circunstancias podría reconsiderar este asunto, la respuesta es sí".

Aliados políticos dicen que es improbable que Strauss-Kahn deje Washington a menos que esté casi seguro de que ganará las primarias de los socialistas previstas para 2011, en la que se escogerá al candidato del partido.

Strauss-Kahn perdió las últimas primarias en 2006, cuando Segolene Royal recibió la nominación socialista y perdió ante Sarkozy en las elecciones de 2007.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias