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Baja por primera vez en décadas el consumo de productos básicos

Las marcas blancas sigue ganando cuota de mercado y ya representan el 36% del total

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El volumen de ventas de productos básicos para el hogar (Alimentación, droguería o perfumería) ha registrado una caída del 0,69% en 2012, un descenso que se produce por primera vez en décadas en la economía española, según revela el informe Nielsen Anuario 2013.

El estudio, presentado este miércoles, destaca que el gasto de los hogares en productos básicos para el hogar creció 'mínimamente', un 0,6% respecto al año precedente, hasta alcanzar los 70.700 millones de euros, aunque se ha experimentado un descenso generalizado en el gran consumo.

La diferencia entre la caída del consumo y el incremento del gasto se explica por el aumento de los precios en un 1,2 %, por lo que el volumen de ventas descendió por primera vez en décadas un 0,6%.

En el conjunto de los gastos de los hogares en productos básicos destaca la alimentación envasada, que supone el 41% del total, con un incremento de ventas del 0,4%, y un aumento de precios del 1,9% sobre el año anterior.

Mientras que los productos frescos representan el 34% del mercado, pero sufren un descenso de ventas del 1,4%.

Sin embargo, la mayor caída de ventas la protagonizaron los productos de droguería y perfumería, que experimentaron un fuerte descenso del 2,4% respecto a 2011, al tiempo que los precios también cayeron un 0,4%.

Este es el sector que sufre un descenso más acusado con una pérdida total de 2,8% de su valor total, que queda en 10.054 millones de euros, con todas sus secciones sufriendo en mayor o menor medida un mal año, pero especialmente son los productos de belleza los menos demandados por los consumidores debido a la crisis económica.

De esta forma, los productos de belleza selectiva sufrieron un descenso del 8,7% de su valor, mientras que los de belleza mass market perdieron el 4,4% y el mercado de los productos de higiene cayó un 2,1% y el de droguería bajó el 0,6%.

El número de establecimientos tradicionales y especialistas sigue aumentando en España, perteneciendo una de cada cinco tiendas a inmigrantes

Por otro lado, el estudio de Nielsen sigue reflejando que en 2012 el número de establecimientos tradicionales y especialistas sigue aumentando en España, perteneciendo una de cada cinco tiendas a inmigrantes, que protagonizan un ritmo de expansión bastante elevado.

Un fenómeno el de la inmigración que sin embargo está logrando amortiguar el descenso de las tiendas tradicionales de alimentación, que han seguido cayendo en 2012, con un descenso del 1,5%.

El número total de estos comercios bajó de los 34.599 de julio de 2010 a los 32.805 en julio de 2012, mientras que las tiendas con propietarios extranjeros han pasado de 4.913 en 2010 a 6.781 en 2012. Así, en los últimos tres años han pasado a representar el 14% de todo el comercio tradicional a suponer un 21%, concentrándose sobre todo en las áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona.

Mientras, la marca de la distribución, la llamada marca blanca, sigue ganando cuota de mercado y creciendo en todos los segmentos en el último año, ya que en 2012 supuso más del 36% del mercado total de productos básicos del hogar, un punto y medio más que en 2011.

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