Público
Público

Baja 1,7 puntos la necesidad de financiación de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La necesidad de financiación de la economía española frente al resto del mundo en el tercer trimestre de 2008 se estima en 22.213 millones de euros hasta alcanzar el 8,5 por ciento del PIB de ese mismo trimestre, con una baja interanual de 1,7 puntos, dijo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una nota informativa divulgada el jueves en base a la Contabilidad Nacional Trimestral de las cuentas no financieras de los sectores institucionales, el INE indicó que la menor necesidad de financiación es debido al mejor comportamiento del saldo de la balanza de bienes y servicios.

También lo atribuye al saldo de la balanza de rentas y de transferencias corrientes y de capital con el resto del mundo.

Un aumento del 6,5 por ciento de las exportaciones, frente a un 3,4 por ciento de las importaciones determinó que el saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios mejorara un 13,4 por ciento , equivalente a 1.785 millones de euros.

Por su parte, la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH) alcanzó el 9,6 por ciento de su renta disponible en el tercer trimestre de 2008, con un alza de 5,1 puntos frente al mismo período de 2007.

Además, los hogares e ISFLSH registraron en el tercer trimestre de 208 una necesidad de financiación de 4.195 millones de euros, un 1,6 por ciento del PIB y 5,1 puntos por debajo del estimado hace un año.

Las sociedades no financieras tienen una necesidad de financiación de 21.002 millones de euros, un 8,0 por ciento del PIB trimestral. Esta tasa es 5,2 puntos menor que la estimada para el mismo trimestre del año anterior.

En cuanto a las Administraciones Públicas, presentaron una necesidad de financiación de 3.071 millones de euros, un 1,2 por ciento del PIB trimestral. Desde el año 2000, las administraciones públicas no presentaban necesidad de financiación en un tercer trimestre.

Finalmente, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 6.055 millones de euros en el tercer trimestre equivalente a un 2,3 por ciento del PIB.