Público
Público

Baja ritmo muertes en Haití por epidemia de cólera: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El inusualmente alto ritmo de muertesen la epidemia de cólera en Haití ha disminuido mientras lapoblación se informa de la enfermedad y los expertos de saludentregan tratamiento, dijo el miércoles la Organización Mundialde la Salud.

El objetivo de la agencia de Naciones Unidas actualmente esevitar que la enfermedad se extienda al sur de la capital,Puerto Príncipe y a los campamentos de las personas quequedaron sin techo a causa del terremoto del 12 de enero, desdeel departamento de Artibonite, donde se concentra el brote.

El cólera puede causar la muerte en 24 a 48 horas y laspersonas en Haití, que no ha tenido un brote por al menos mediosiglo, pudieron no haberlo reconocido hasta que era demasiadotarde.

La tasa de mortalidad está actualmente en 7,7 por ciento,muy por encima del 1 por ciento o menos que la OMS consideranormal, pero por debajo del 10 por ciento visto cuando aparecióla enfermedad la semana pasada, dijo la doctora Claire LiseChaignat, jefa del equipo de control del cólera de la OMS.

"Tenemos una seria epidemia de cólera en Haití", dijoChaignat en una conferencia de prensa. Las últimas cifras de laOMS muestran que 3.769 personas se contagiaron de la enfermedaden Haití y 284 de ellas han muerto, indicó. El cólera esprovocado por una bacteria en aguas y alimentos contaminados.

Expertos de la OMS creen que la enfermedad pudo convertirseen epidemia en el empobrecido Estado caribeño, que se habíalibrado de la pandemia de cólera que llegó a Latinoamérica en1991.

La doctora Chaignat dijo que era muy pronto para determinarcuándo el brote llegaría a su punto máximo. "El sistema devigilancia está en funcionamiento, la alerta temprana estáfuncionando bastante bien", agregó.

El gran número de personal médico y trabajadoreshumanitarios que llegó a Haití tras el terremoto implica quehay buenas probabilidades de controlar la enfermedad.

Los expertos de salud no esperaban que el cólera estuvieraentre los principales riesgos tras el sismo, que cobró la vidade medio millón de personas.

Sin embargo si la enfermedad se extiende hacia el sur,podría infectar a miles entre la enorme cantidad de personasdesplazadas que viven en campamentos cerca de la capital.

La población en las zonas infectadas necesita acceso a aguasegura, mejores condiciones sanitarias y educación de higiene.Las autoridades necesitan evitar que la enfermedad alcanceáreas no afectadas y planificar cómo lidiar con la posibilidadde que llegue.

La OMS también trabaja con la vecina República Dominicanaen caso de que el cólera se extienda hacia allá, pero Chaignatdijo que cerrar la frontera no detendría el paso de laenfermedad.