Público
Público

Bajada del 45% en primas a futuros huertos solares

Aplazado el recorte de subvenciones a plantas ya en marcha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria anunció ayer una batería de normas que, entre otras cosas, suponen reducir un 45% la subvención que recibirán por su producción los parques fotovoltaicos que se instalen en el futuro. Para las plantas de techo (en cubiertas de edificios), el recorte será del 25% para las más grandes, y del 5% para las pequeñas.

Las rebajas 'recogen las mejoras tecnológicas y reducción de costes que se han producido en el sector fotovoltaico, lo que aconseja trasladar esta ganancia a los consumidores permitiendo una rentabilidad atractiva a los promotores', indicó el ministerio.

Se limita a 25 años el cobro de subvención para las instalaciones

El departamento que dirige Miguel Sebastián ha aplazado la gran patata caliente del sector: la rebaja de las subvenciones a los llamados huertos solares que ya están en marcha y que contribuyen al denominado déficit de tarifa (insuficiencia de ingresos en el sistema eléctrico), que el consumidor paga a plazos y con intereses. La negociación se retomará en septiembre. Los promotores aseguran que un recorte como el que busca Industria sería una medida retroactiva. El alto apalancamiento del sector podría obligar a la banca a quedarse los huertos.

Muchas de esas instalaciones han cambiado de manos en los últimos años, con la consiguiente merma de su rentabilidad. Para limitar la especulación, entre las novedades anunciadas ayer está la fijación de controles administrativos sobre los cambios de titular en todas las instalaciones de energía renovable, durante su promoción y construcción y hasta dos años después de su puesta en marcha. Además, para los huertos solares acogidos a la regulación de 2007 (la mayoría) se limita el cobro de subvenciones a 25 años. Hasta ahora, no había límite temporal, aunque a partir de ese plazo, la prima debía bajar un 20%.

Industria ha remitido sus propuestas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para su informe. Podrían estar en vigor a final de año.

Industria intentará poner coto a la especulación en las plantas renovables

La nueva normativa propone no recuperar para convocatorias futuras los cupos de potencia de instalaciones fotovoltaicas que no se hayan ejecutado y excluir del tipo I (cubierta) las instalaciones que se ubiquen sobre estructuras de invernaderos y cubiertas de balsas de riego.

Industria ha remitido a la CNE otro proyecto de real decreto para simplificar la conexión a red de las plantas pequeñas y favorecer el autoconsumo. Por último, el ministerio ha propuesto una tarifa 'supervalle', para consumidores de baja tensión con hasta 15 kW contratados. Está pensada para usuarios de coches eléctricos.