Público
Público

Bajan las temperaturas en el norte y se mantienen altas en el resto del país

La lluvia y las tormentas darán un respiro a las comunidades del norte de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Instituto Nacional de Meteorología prevé para hoy un descenso notable de las temperaturas en el norte de la Península, aunque seguirán siendo significativamente altas en el interior y el sureste.

Lluvias y tormentas también en la zona norte, que serán moderadas en el oeste de Galicia, norte de Aragón y Cataluña, y cielos despejados en el resto, con algún intervalo nuboso en Baleares y Canarias.

Vientos flojos y variables en el este y noreste peninsular, y de poniente en el resto de la Península y Baleares, que será moderado en el Estrecho y litorales del mar de Alborán y de Galicia.

- Galicia: Nuboso o muy nuboso, con lluvias débiles en las provincias atlánticas, ocasionalmente moderadas. Lluvias débiles también en el resto, menos probables cuanto más al sureste. Brumas y bancos de niebla nocturnos y matinales, y temperaturas en descenso, las mínimas de ligero a moderado y las máximas ligero. Vientos del suroeste, que serán moderados y ocasionalmente fuertes por la tarde en el litoral norte y noroeste, y en el resto flojos aumentando a moderados por la tarde.

- Asturias: Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna llovizna o lluvia débil y dispersa de madrugada. Temperaturas en ligero descenso. Viento variable flojo variable, predominando la componente sur de madrugada, y la componente norte durante el día.

- Cantabria: Cielo nuboso en general. De madrugada, probables precipitaciones débiles ocasionales. Temperaturas máximas en ligero a moderado descenso y mínimas en ligero descenso. Viento variable flojo, fijándose de componente norte durante el día.

- País Vasco: Cielo muy nuboso en las primeras horas del día, con precipitaciones débiles de madrugada y tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. Temperaturas máximas en moderado descenso, sobre todo en el interior, y mínimas en ligero descenso. Viento variable flojo, predominando la componente norte durante el día en el litoral.

- Castilla y León: En el norte de la comunidad, nuboso con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas. En el este, nubosidad de evolución con posibilidad de chubascos débiles en la Ibérica, acompañados ocasionalmente de tormentas. Poco nuboso con intervalos de nubes altas en el resto. Temperaturas mínimas en ligero a moderado descenso en el oeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto, y máximas en moderado descenso, que será localmente notable en el nordeste. Vientos flojos del oeste con intervalos de moderado.

- Navarra: Muy nuboso en la mitad norte, con precipitaciones débiles por la mañana. En el resto de la comunidad, intervalos nubosos. Por la tarde, crecerán nubes de evolución que darán lugar a chubascos, localmente moderados y acompañados de tormenta, principalmente en áreas del Pirineo. Temperaturas máximas en notable descenso. Vientos del noroeste, flojos o moderados.

- La Rioja: Intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil por la mañana, y nubosidad de evolución diurna por la tarde, con probables chubascos localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. Temperaturas máximas en notable descenso. Vientos de componentes norte y oeste, flojos en general.

- Aragón: En el tercio norte de la comunidad, nuboso o muy nuboso, con precipitaciones débiles durante la mañana, y chubascos y tormentas moderados en la tarde, que podrían ser localmente fuertes. En las demás zonas, habrá algún intervalo nuboso, aunque, por la tarde, crecerá nubosidad de evolución, principalmente en la Ibérica, que dará lugar a chubascos, localmente moderados y con tormenta. Temperaturas máximas en moderado descenso, más acusado en el oeste de la comunidad. Vientos de dirección variable, flojos en general.

- Cataluña: Cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el litoral al principio, aumentando por la tarde a nuboso o muy nuboso. En el interior y a partir de la tarde, chubascos localmente moderados y con tormenta, con posibilidad de que sean localmente fuertes en el Pirineo y de que alcancen a puntos del litoral al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso en el interior, moderado en el Pirineo y sin cambios en la costa. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en la costa.

- Extremadura: Poco nuboso o despejado. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del oeste flojos, con intervalos de moderados por la tarde.

- Madrid: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas máximas en moderado descenso. Vientos del suroeste, flojos aumentando a moderados.

- Castilla-La Mancha: Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en el tercio oriental, con probabilidad de desarrollo de chubascos y tormentas a partir del mediodía en la sierra. Temperaturas máximas en descenso, ligero en el sureste y moderado en el resto. Vientos de componente oeste flojos, aumentando a oeste y suroeste moderados.

- Comunidad Valenciana: Poco nuboso en general, con algún intervalo nuboso en el litoral a primera hora y aumentando a intervalos nubosos por la tarde, más frecuentes en el interior. Chubascos moderados, acompañados de tormentas, más probables en la mitad norte de la comunidad. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con máximas de 37 a 38 grados en el interior de Alicante y sur de Valencia. Vientos variables en general, flojos con brisas en el litoral. Suroeste flojo a moderado en el litoral sur.

- Murcia: Poco nuboso en general, con algún intervalo nuboso en el litoral a primeras horas, aumentando por la tarde y de forma más frecuente en el interior, donde hay posibilidad de algún chubasco moderado acompañado de tormenta. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso, con máximas de 38 grados en el interior. Vientos variables en general, flojos con intervalos de suroeste moderado en el litoral por la tarde.

- Baleares: Intervalos nubosos con posibles bancos de niebla o brumas matinales tendiendo por la noche a poco nuboso. En el sur de Mallorca, temperaturas en ligero a moderado descenso y, en el resto, temperaturas sin cambios en general. Viento flojo de dirección variable con brisas.

- Andalucía: Poco nuboso o despejado, salvo nubosidad de evolución en las sierras más orientales, con posibilidad de chubascos que irán ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables en las sierras almerienses, donde serán moderados. Temperaturas en ligero a moderado descenso, salvo un moderado ascenso en la Costa del Sol, que puede ser localmente notable. Vientos del oeste, flojos a moderados en el interior, y moderados en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral mediterráneo.

- Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve, nuboso a muy nuboso con posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa durante la primera mitad del día; en Lanzarote, Fuerteventura y vertiente sur de las islas de mayor relieve, predominaran los intervalos nubosos; en cumbres por encima de 1.300 a 1.500 metros, cielos despejados. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento del nordeste moderado con intervalos de fuerte en als medianías de Gran Canaria.