Público
Público

Para bajar la fiebre en niños, lo mejor sería usar ibuprofeno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El método óptimo para bajarla fiebre en los niños sería comenzar con ibuprofeno únicamentey luego considerar la conveniencia de combinarlo conparacetamol, sugirieron los resultados de un nuevo ensayoclínico.

El ibuprofeno es el ingrediente de productos como Advil oMotrin, mientras que el paracetamol (o acetaminofeno en variasregiones) está presente en productos como Tylenol. Tanto elibuprofeno como el paracetamol están disponibles comogenéricos.

Según publicó British Medical Journal, el equipo dirigidopor Alastair D. Hay, de la University of Bristol, en el ReinoUnido, evaluó la duración de la fiebre en 146 niños de entre 6meses y 6 años de edad, que al azar recibieron ibuprofeno,paracetamol o la combinación de ambos para bajarles la fiebre.

En las primeras cuatro horas posteriores al tratamiento, lacombinación de fármacos redujo unos 55 minutos la duración dela fiebre, comparado con el uso de paracetamol. La efectividaddel ibuprofeno fue similar a la de la terapia combinada.

A las 24 horas, la combinación disminuyó la duración de lafiebre unas 4,4 horas, comparado con el paracetamol, y unas 2,5horas frente al ibuprofeno.

Los efectos adversos fueron similares con las tresterapias.

Los autores concluyeron: "Los médicos, los enfermeros, losfarmacéuticos y los padres que desean usar alguna medicina parabajar la fiebre en un niño pequeño deberían utilizar ibuprofenoprimero y analizar los beneficios y los riesgos relativos de lacombinación con paracetamol en 24 horas".

FUENTE: British Medical Journal, adelanto online, 3 deseptiembre del 2008