Público
Público

Bajar el precio de fármacos afecta nuevos desarrollos: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Rebajar los precios farmacéuticos delmodo en que lo están haciendo los gobiernos europeos afectaráseveramente la llegada de nuevos medicamentos al mercado, segúnun estudio de un grupo empresarial con sede en Berlín.

Un informe de la Escuela Europea de Gestión y Análisis deCompetencia en Tecnología (EMST CA por su sigla en inglés),encargado por la compañía Novartis, halló un vínculo directoentre la regulación estricta y la escasa innovación en elsector.

Se prevé que los nuevos medicamentos más afectados por elestricto control de los precios serán los antibióticos y los tratamientos para enfermedades cardíacas y desórdenes delsistema inmunológico, como esclerosis múltiple y meningitiscrónica, dijo el documento.

El informe se da a conocer mientras los gobiernos de todaEuropa buscan recortar los precios de los fármacos paracombatir el déficit presupuestario.

El Gobierno alemán aprobó un borrador presupuestario elmartes que tiene como meta ahorrar unos 2.000 millones de eurosanuales en el costo de los medicamentos patentados,restringiendo el poder de las farmacéuticas para fijarprecios.

Grecia también redujo el valor de los fármacos en más deuna quinta parte de su precio promedio.

"Nuestro estudio muestra las consecuencias que laregulación de precios y reembolsos puede tener en la innovaciónfarmacéutica", dijo Hans Friederiszick, de ESMT CA, en uncomunicado junto al informe.

"También demuestra que, si se aplica de forma incorrecta,la regulación puede reducir el valor de los proyectosfarmacéuticos, además de los recursos disponibles parallevarlos a cabo", agregó.

Esto significa que los medicamentos más innovadores son losque más atención recibirán, mientras que áreas importantes,como el desarrollo de nuevos antibióticos, pueden quedarrezagadas.

Compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline y AstraZenecaya están reduciendo su trabajo de investigación y desarrollo,mientras intentan posicionarse para quedarse con las patentesde exitosos medicamentos que caducarán en los próximos cincoaños.

El informe de la EMST dijo que los gobiernos europeos quizáno se den cuenta o no quieran reconocer las implicancias quepodría tener este enfoque en el valor de un producto y, por lotanto, en el desarrollo de nuevos medicamentos.

La referencia interna de precios (IRP) -un sistema usadodentro de Europa en el que los valores en un país se toman comoreferencia para otras negociaciones- puede resultar en unacaída de casi un 12 por ciento, aseguró.

Por otro lado, el sistema llamado punto de referenciaexterno de precios (EPB), un modelo que se usa generalmente enlos países de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE), puede provocar una caída del 6 porciento.

"Tener algunas regiones del mundo bajo IRP y otras bajo EPBmagnifica el problema, ya que los precios internos son luegoexportados a los mercados externos, llegando a una caída del19,8 en el valor del portfolio", dijo el informe.

El precio de referencia es común para toda la UniónEuropea, y países como Japón y Canadá toman en cuenta losprecios europeos para decidir los reembolsos.