Público
Público

"Bal" triunfa en un Festival de Berlín sin mucho tirón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 60ª edición del Festival de Cine de Berlín otorgó, con amplia aceptación popular, el Oso de Oro al drama turco "Bal" ("Miel"), que narra la historia sobre un padre y un hijo, pero el festival cinematográfico no logró impresionar a algunos críticos.

A pesar de que reconocieron que se ha vivido una competición sólida entre 20 películas, y que fue mejor que en años anteriores, lamentaron la falta de cintas sobresalientes capaces de iluminar un gran festival.

"La sección oficial de este año se ha desarrollado de una forma respetable, pero a menudo apagada, como un gigantesco festival caminando a cámara lenta", opinó Derek Elley, del semanario de espectáculos, Variety.

"Pocos títulos han generado algún murmullo acalorado e incluso menos personas han estado comentando sus descubrimientos", añadió.

Contribuyendo al ánimo apagado de cientos de periodistas y críticos que vieron película tras película durante 10 días en un nevado Berlín, estuvieron los duros e incluso desalentadores temas abordados por varias cintas.

La competición incluía una cinta sobre las secuelas de la guerra, "Caterpillar", que se centra en la historia de un soldado japonés que regresa del frente mudo y sordo, sin brazos ni piernas, familias separadas y un psicótico asesino en serie.

Sin embargo, el festival no estuvo completamente exento de controversia y la última película de Roman Polanski, "The Ghost Writer", fue estrenada mundialmente sin la presencia del director de 76 años.

Polanski, que ganó el Oso de Plata al Mejor Director, se encuentra luchando para no ser extraditado a Estados Unidos, dónde sería procesado por abusar sexualmente de una menor, caso cuyo juicio comenzó hace más de 30 años.

El cineasta finalizó la película en la cárcel y bajo arresto domiciliario en su chalet suizo.