Público
Público

Baldizón pide a los guatemaltecos votar por su primer presidente del área rural

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El abogado y empresario populista Manuel Baldizón, que se disputa hoy la presidencia de Guatemala con el general retirado Otto Pérez Molina, pidió a los guatemaltecos acudir a las urnas a votar por su primer gobernante del área rural.

Baldizón, de 41 años de edad, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), de derecha, es originario de la isla de Flores, en el departamento norteño de Petén, mientras que su rival, del Partido Patriota (PP) es de la capital.

"Llegó el momento que el área rural ponga a su presidente, que las áreas marginales pongan a su presidente", dijo el empresario en declaraciones a una radio local, antes de viajar a Petén para votar.

Baldizón señaló que la elección presidencial ofrece la oportunidad para que la gente pobre, que representa el 51 % de los 14 millones de guatemaltecos, "tenga a alguien que defienda sus intereses".

"Salgan a votar por el cambio y por los programas sociales y no por un presidente que tenga manchadas las manos de sangre", manifestó el candidato de Líder, en referencia al pasado militar de su contendiente político.

Baldizón cuenta para la segunda vuelta electoral con el respaldo político de una decena de partidos, entre ellos la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que impulsó los programas sociales de Mi Familia Progresa y la Bolsa Solidaria (con alimentos) que benefician a unas 900.000 familias pobres de este país.

El candidato de Líder rechazó denuncias de sus opositores sobre la supuesta entrega de vales para que los guatemaltecos voten por él a cambio de recibir bolsas solidarias y 10 láminas de zinc (para construir casas).

"Son artimañas que usa el otro partido", indicó.

El candidato presidencial que resulte electo hoy sustituirá en el poder el próxima 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom para el periodo 2012-2016.