Público
Público

Baleares despide a sus soldados deseándoles éxito y pidiéndoles precaución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Familias, Amigos y compañeros de los cuarenta militares que en septiembre partirán desde Baleares en misión a Afganistán han despedido hoy a los suyos deseándole éxito en su trabajo pero también precaución en un país en el que, ayer mismo fallecían dos guardias civiles y un intérprete en un atentado.

El recuerdo de estos compañeros caídos en servicio han marcado el acto oficial de despedida que a última hora de la tarde de hoy se ha celebrado en la plaza del Teniente Ruiz, en el acuartelamiento Jaime II de Palma, celebración en la que se ha suspendido la rendición de honores y durante la cual la bandera ha ondeado a media asta.

El comandante general de Baleares, Juan Mariano Estaún, ha encabezado el acto junto con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, y ambos han iniciado sus discursos con una mención especial a las últimas víctimas que se ha cobrado el terrorismo en Afganistán y transmitiendo su solidaridad a sus familiares y amigos.

Estaún ha remarcado la gran preparación con la que el Equipo Operativo de Mentores y Enlace de la Comandancia balear parte a Afganistán para adiestrar al ejército de ese país: "debéis superar la barrera del idioma, pero sobre todo la de la cultura", ha remarcado el comandante.

"La vuestra es una misión de acercamiento difícil y arriesgada, por lo que os pido que cuidéis de vuestra seguridad", ha insistido el comandante balear, quien les ha recomendado que usen los valores humanos como herramienta para acercarse a la gente que más está sufriendo en aquel país.

El presidente balear, por su parte, ha remarcado que la misión de estos militares es "realmente encomiable" porque tendrá un doble objetivo fundamental: lograr que todos los soldados internacionales que están en Afganistán vuelvan a sus casas y que los afganos puedan gobernarse en democracia sin protección exterior.

El jefe de la misión, el teniente coronel José Andrés Luján, ha declarado a los medios de comunicación que su objetivo es "ver el fruto" de su trabajo y que eso, precisamente, les "empuja" a hacerlo con "alegría, esfuerzo y dedicación".

La unidad no partirá hasta septiembre, pero hoy han tenido su acto de despedida que, como en todos, han cerrado con un homenaje a los caídos en servicio. Hoy especialmente dedicado a los que ayer "dieron su vida por España".