Público
Público

Baleares y Asturias también piden el rescate al Estado

Solicitan 355 y 261 millones de euros, respectivamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Baleares y Asturias son las dos nuevas comunidades que han anunciado este viernes su intenciónn de pedir el rescate al Estado, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Gobierno de las Islas Baleares pedirá un rescate de 355 millones de euros, de los cuales 189 millones se destinarán al vencimiento de deuda y el resto a la financiación del déficit, según anunció tras el Consejo de Gobierno el vicepresidente económico del Ejecutivo autonómico, Josep Ignasi Aguiló.

Por su parte, el Gobierno asturiano solicita 261 millones de euros, según ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien ha subrayado que el resto del endeudamiento de 423 millones previsto, 162 millones, ha sido contratado con varias entidades financieras. El Gobierno asturiano ha optado por este mecanismo de financiación debido a sus ventajosas condiciones en plazos (diez años con dos de cadencia) y tipo de interés, al 5,65 %.

De esta manera, Baleares y Asturias son la séptima y octava comunidad autónoma respectivamente que piden el rescate al Gobierno central tras Catalunya, Murcia, Comunitat Valenciana , Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias. Por el momento, las dos primeras han recibido autorización, aunque sólo Catalunya ha cobrado ya. Estas ocho autonomías van a obtener unos 12.834 millones de euros, de los 18.000 con los que el Estado ha dotado el FLA, con el que se refinanciará deuda, se cubrirá déficit y se pagarán deudas pendientes: además de las dos que han anunciado este viernes, Catalunya obtendrá 5.433 millones (de los que ya ha cobrado una parte); Andalucía, 2.115 millones; la Comunidad Valenciana, 2.537, y Murcia, 528 millones; Canarias ha solicitado 756,8 millones; Castilla-La Mancha, 848 millones.

Todas las comunidades conocen desde septiembre la cantidad de dinero reserva para cada cual en el FLA, aunque algunas soliciten más de lo que van a poder redibir. Por ejemplo, Murcia avanzó que necesitaba 600 millones pero va a recibir por el momento 528. Andalucía insiste en que necesita 4.906 millones, pero se le han concedido de entrada 2.115 millones, mientras que la Comunidad Valenciana ha anunciado hoy que se le conceden 2.537 millones y su petición inicial era de 4.500 millones. Esos 18.000 millones incluyen todos los vencimientos de deuda del segundo semestre del año, ante el cierre de los mercados para las autonomías. Pero hay una cifra restante que Hacienda ha repartido entre los gobiernos según el peso de cada PIB regional en el PIB nacional.

La norma aprobada en julio que regula el FLA ya prevé la posibilidad de que este mecanismo se prolongue en el futuro. Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que así será si persisten los problemas de financiación de las autonomías. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y preguntada al respecto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que 'se analizará si en años sucesivos es necesario mantener o no este fondo como consecuencia de la evolución de los mercados y del sector financiero en su conjunto'. La vicepresidenta ha reiterado también que el montante del FLA será suficiente para cubrir las necesidades que puedan tener otras autonomías, fundamentalmente, para refinanciar los vencimientos de deuda extranjeros.