Publicado: 29.04.2014 16:27 |Actualizado: 29.04.2014 16:27

Balears rechaza igualar los "derechos sanitarios" a los extranjeros irregulares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Parlament de les Illes Balears ha rechazado este martes con los votos del PP en contra (34) y los de la oposición a favor (24) la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario socialista en sesión plenaria que pretendía "dar a las personas extranjeras en situación irregular" de Balears los mismos derechos sanitarios que al resto de ciudadanos españoles, según ha dicho el portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs.

La PNL del PSIB pretendía que el Parlament balear instase al Gobierno balear a que se garantice "a las personas inmigrantes en situación irregular y sin recursos y que residen en Balears" el mismo derecho a la cobertura sanitaria que tienen el conjunto de ciudadanos españoles, así como que se establezcan unas instrucciones que reconozcan el derecho a la asistencia sanitaria en los centros del Servicio de Salud de Balears (Ib-Salut).

El otro punto de la iniciativa quería que se instase al Ejecutivo central a recuperar por ley "la universalización del derecho" a la asistencia sanitaria pública, "desvinculando la sanidad de la seguridad social y ampliando el ámbito subjetivo del derecho a la protección de la salud con fondos públicos".

El PSOE lamenta que el PP mire a "otra parte"

Así, Thomás ha lamentado que el PP mire a "otra parte" y ha señalado que al votar en contra queda dicho que los 'populares' "no quieren" que estas personas "tengan el mismo derecho a cobertura sanitaria que el resto de ciudadanos".

Por su parte, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha apoyado la moción socialista y ha pedido mediante una enmienda 'in voce' que se elimine la expresión "sin recursos" del primer punto del PNL.

Santiago ha calificado de incongruente el hecho de que el PP quiera dar clases de inglés a estos colectivos pero sin embargo "se les quite la tarjeta sanitaria". El consejero de Salud, Martí Sansaloni, "será recordado por expulsar a 16.000 personas del sistema sanitario", ha añadido al respecto.

Desde el PP han asegurado, como ya había reiterado este mismo martes el presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, que "no hay ningún niño menor de 18 años sin asistencia sanitaria completa sea cual sea su situación legal o la de su familia".

Así, la diputada 'popular' Catalina Palau ha incidido en que la "asistencia sanitaria está garantizada para menores de 18 años, embarazadas, victimas de trata de seres humanos" entre otros supuestos y ha criticado que la oposición utilice la muerte de Alpha Pam para "sacar rédito político", hecho que ha calificado de "patético, pero habitual" en la argumentación de los grupos de izquierda.