Público
Público

Una ballena jorobada hace el mayor trayecto de un mamífero registrado hasta ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una ballena jorobada que recorrió casi 10.000 kilómetros entre Brasil y Madagascar se considera el mamífero que ha realizado el trayecto más largo en el mundo conforme a los registros efectuados hasta ahora, según los científicos que le hicieron un seguimiento.

En un artículo en la revista "Biology letters" de la Royal Society (academia británica de las ciencias), el equipo dirigido por el estadounidense Peter Stevick explica que el animal fue visto en el banco Abrolhos de la costa de Brasil en agosto de 1999 y fue fotografiado dos años más tarde, en septiembre de 2001, en Madagascar.

Los expertos no saben si la ballena realizó su viaje entre esas dos zonas de reproducción de forma deliberada o por desorientación.

Las ballenas jorobadas son conocidas por hacer largos viajes migratorios, recorriendo regularmente en torno a 5.000 kilómetros entre puntos de apareamiento y alimentación, pero generalmente se desplazan en rutas al norte o al sur y no al este u oeste.

Por otra parte, los científicos apuntan que es atípico ver a una hembra hacer un viaje tan largo entre dos centros de reproducción, ya que estos desplazamientos suelen hacerlos los machos en busca de pareja.

El animal en cuestión, identificado como "ballena jorobada antártica número de catálogo 1363", fue reconocida en las imágenes tomadas en Brasil y Madagascar por las marcas únicas que cada uno de estos mamíferos tiene en la cola.

Los científicos liderados por Stevick, del AHWC, College of the Atlantic, en Maine (Estados Unidos), afirman en su artículo que su viaje "es el movimiento más largo documentado de un mamífero".