Público
Público

El Ballet Nacional chino incluye obras "comunistas" en los festejos por sus 50 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos de las obras que el régimen comunista utilizó como propaganda durante la Revolución Cultural (1966-76) para ensalzar la lucha que llevó a la creación de la República Popular de China, han sido incluidas en el programa con el que el Ballet Nacional de China celebra durante este mes su 50 aniversario.

El espectáculo "El destacamento rojo de mujeres", ballet del que también se hizo una película que recorrió el mundo y se convirtió en obra de culto por su música conmovedora y baile innovador, fue elegido por la compañía para celebrar su medio siglo en Pekín mientras que en Shanghái lo fue "La chica del pelo blanco".

Si en la primera, durante la guerra contra los nacionalistas en los años 30, una joven esclava escapa de un brutal terrateniente en la isla sureña de Hainan y se une a un destacamento de mujeres del Ejército Rojo, que llegaría a dirigir, en la segunda, otra joven sufre la pobreza que incluso lleva a su padre al suicidio.

La lucha de Wu Qinghua por escapar de la esclavitud del rico Nan Baitian, que la regaló a su amigo Hong Changqing, y quien acabará convirtiéndola en revolucionaria, quedó plasmada en la primera.

La ópera concluye con el sueño de Wu cumplido: el terrateniente cae a manos del Ejército Rojo y ella es nombrada jefa de la División Roja de Mujeres e incorporada al Partido Comunista de China (PCCh), que dirigirá el país desde 1949 hasta hoy.

En Shanghái, capital económica de China, la "ópera revolucionaria modelo" que se representó fue "La chica con el pelo blanco" en la que la joven Xi Er, sufre las consecuencias de la pobreza que obligó a su padre a suicidarse por no poder devolver un préstamo al terrateniente Huang Shiren, quien la había comprado.

Con sus cabellos blancos por el sufrimiento, Xi se escapa y se esconde en una cueva montañosa hasta que el Ejército Rojo mata al terrateniente y la libera.

Son dos de las "Yang Ban Xi", las óperas revolucionarias modelo creadas durante la Revolución Cultural que todavía son muy populares en China, especialmente para la generación de esa época, pero también para la generación actual.

En el documental "Yang Ban Xi: The Eight Model Works", el director Yan Ting Yuen entrevista a los artistas que participaron en la creación y representación de esas óperas de 1966 a 1976.

Otras obras "modelo" de virtudes y heroísmo revolucionario son: "Ocupar la montaña con estrategia de tigre", "Tigre Blanco", "La linterna roja", "La aldea de Sha Jia Bang" y "El Puerto".

Con esas obras, las compañías viajaban hasta las aldeas más remotas del país recordando a millones de personas el sufrimiento del pueblo hasta la conquista del poder por los comunistas.

Al llevarlas ahora de nuevo a escena, los responsables del Ballet Nacional de China permitieron al público que pudo asistir, en el caso de Pekín a la única de las dos representaciones (la otra fue sólo para las autoridades), recordar momentos históricos.

Una exhibición fotográfica en el vestíbulo del Teatro Tianqiao recordó la asistencia al ballet en décadas pasadas de líderes chinos como Mao Zedong, Zhou En Lai o Deng Xiaoping, o visitantes extranjeros, como el Ernesto "Che" Guevara.

Las imágenes de ensayos de bailarines de diferentes generaciones y representaciones en el extranjero posteriores a la Revolución Cultural, fueron también incluidas en la muestra.

El Ballet Nacional de China, fundado el 31 de diciembre de 1959, es uno de los pocos en el mundo que cuenta con su propia orquesta sinfónica, un departamento de arte escénico y su propio foro, el Teatro Tianqiao, que data de 1953.