Público
Público

Baltar solicita la "suspensión temporal de militancia" en el PP

El expresidente de la Diputación de Orense dice que toma la decisión "para no dañar" al partido, tras la querella de la Fiscalía por prevaricación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de la Diputación de Orense José Luis Baltar Pumar ha pedido la suspensión temporal de militancia en el Partido Popular 'para no dañar a la organización' y mientras dure el proceso que se instruye contra su persona. El PP de Orense ha informado este jueves a través de un escueto comunicado que registró el miércoles por la tarde en su sede un escrito remitido por José Luis Baltar Pumar en el que solicita 'la suspensión temporal de militancia' en el partido 'como consecuencia del procedimiento jurisdiccional iniciado', tras la querella presentada por la Fiscalía orensana por supuesta prevaricación por contrataciones irregulares .

Según explica el PP orensano, Baltar Pumar ha adoptado la decisión 'para no dañar a la organización mientras se instruye el citado procedimiento y de conformidad con lo establecido en el artículo 9.1.b) y concordantes de los Estatutos del Partido Popular'. El Partido Popular de Orense 'agradece esta decisión responsable' adoptada por José Luis Baltar Pumar y apela 'al respecto a la presunción de inocencia', ofreciendo 'la máxima colaboración' a los órganos judiciales en el desarrollo de su labor.

El Juzgado de Instrucción número uno de Ourense ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra Baltar por un supuesto delito de prevaricación continuado en la contratación de 104 personas cuando estaba al frente de la Diputación, en 2010. El auto de incoación aprecia indicios de que Baltar Pumar pudo haber cometido un delito continuado de prevaricación por haber formalizado 'diversos contratos temporales a principios del año 2010 prevaliéndose de su condición de presidente de la diputación provincial' y 'sin la publicidad necesaria'.

El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense ha sido llamado por el juez para declarar a finales de enero. Antes, declararán como testigos quince personas: nueve trabajadores que habían sido contratados por la diputación en esas fechas, además de cuatro jefes de servicio y dos técnicos de la institución provincial.

Su hijo, Manuel Baltar Blanco,actual presidente del PP de Orense y de la Diputación provincial, ha calificado de  'un gesto que le honra' la decisión de su padre de solicitar la suspensión temporal de militancia del PP. En una entrevista con la Cadena COPE, Manuel Baltar ha manifestado que se trata de un 'gesto' que 'habla de su trayectoria, comportamiento y actitud'. De hecho, ha señalado que los estatutos nacionales del Partido Popular contemplan esa posibilidad.

Además, Manuel Baltar ha asegurado que afronta este proceso judicial con 'gran tranquilidad' porque considera que la Justicia 'tiene que actuar' y que 'para eso están los tribunales' y los ciudadanos 'deben reivindicar' en los mismos 'sus peticiones'. Sin embargo, ha declarado que asiste con 'cierta perplejidad' a toda esta situación porque 'una fuerza política', en referencia al PSOE, 'trata de sacar tajada de cualquier situación' cuando 'ha tenido un problema tan gran en el Ayuntamiento de Orense con un alcalde que tuvo dejar el cargo por un cuestión judicial'. También recordó que en esa ocasión, el PP 'no hizo leña' de la misma y protagonizó un 'comportamiento diametralmente diferente' al que 'está haciendo el PSOE en este caso'.

Por su parte, el  secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, considera que la suspensión de militancia del exbarón del PP orensano responde a 'una batalla' entre los que 'antes se apoyaban para pedir los votos', pero remarca que lo 'ejemplar' no es este paso sino que 'no hubiera hecho todo lo que hizo' al frente de la Diputación provincial. Preguntado al respecto este jueves en rueda de prensa tras la Interparlamentaria del PSdeG, el líder socialista ha interpretado que su renuncia a seguir en filas populares 'forma parte de una batalla que se abrió en el PP', es decir, 'entre Rueda [vicesecretario general del PPdeG] y Baltar'.

Sobre la propia investigación judicial una vez que Baltar está retirado de la política, Vázquez ha opinado que 'la Justicia que no llega a tiempo es menos Justicia', sobre todo, cuando se trata de una situación que 'sabía toda Galicia, toda España y toda la judicatura'. De igual modo, ha expresado su deseo de que se analice 'a fondo' el caso, ya que ha reiterado que esos 104 contratos analizados son sólo 'una pequeña parte del iceberg', y ha mostrado su interés en que el proceso sirva, al menos, para poner fin a 'esas prácticas clientelares masivas'.