Público
Público

Baltasar Garzón envía peticiones de exhumación a los jueces de Badajoz, Cáceres, Navarra y León

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Baltasar Garzón ha remitido hoy a los jueces decanos de Badajoz, Cáceres, Navarra y León las peticiones de apertura de fosas que le han hecho al magistrado las asociaciones de Memoria Histórica en la causa en la que acordó investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo.

Así lo acuerda el juez en un auto en el que hace extensiva su inhibición en esta causa a "los juzgados de instrucción decanos de las localidades a las que pertenezcan los lugares en los que estén ubicadas las fosas identificadas" por las asociaciones que reclaman las exhumaciones.

Las fosas, según indica el auto, están localizadas en Herrera del Duque (Badajoz), Pamplona (Navarra), Trujillo (Cáceres) y Astorga (León).

Tal y como acordó en el auto en el decidió inhibirse, el pasado 18 de noviembre, el magistrado de la Audiencia Nacional remite a esos juzgados la causa para que puedan resolver las solicitudes de exhumación.

Garzón, que aún tiene numerosas peticiones de este tipo encima de su mesa, ha dictado este auto el mismo día en que el Pleno de la Sala de lo Penal ha dictaminado que se atribuyó una competencia que no le correspondía cuando se declaró competente para investigar estos hechos el pasado 16 de octubre.

El Pleno, por catorce votos a favor y tres en contra, ha acordado que el juez carece de competencia, por lo que la autorización de exhumaciones corresponde a los juzgados territoriales.

Aunque hoy sólo se ha conocido el fallo, fuentes jurídicas aseguran que la resolución del Pleno no tendrá en principio ningún efecto práctico, ya que las solicitudes de apertura de fosas, cuyos trabajos fueron paralizados por la Audiencia Nacional mientras se resolvía el incidente de competencia, pueden seguir planteándose.