Público
Público

Baltasar Garzón opina que habrá que exigir responsabilidades por la presión de los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez Baltasar Garzón ha manifestado hoy que en algún momento "estados, gobiernos y la autoridad judicial correspondiente" tendrán que exigir "responsabilidades a quien produce situaciones de gravísimo riesgo", en relación a la presión de los mercados sobre países como España y Portugal.

En la inauguración del primer Festival Internacional de Cine de Ronda (Málaga), "Cine político para el siglo XXI", Garzón ha pedido también exigir responsabilidades sobre esta situación a "las entidades extrañas que lanzan globos sonda en contra del sistema económico y financiero de un país para que caigan esos mercados".

Ha insistido en que no se ha planteado si esos intentos serían perseguibles judicialmente, aunque ha dicho que "es jugar con el futuro de los ciudadanos especulando sin más control que el que ellos mismos imponen" para perjudicar y encarecer la deuda externa.

Garzón, que ha asegurado no defender a ningún gobierno con sus declaraciones, ha afirmado que es una ligereza absoluta y un juego sucio exaltar este tipo de maniobras en contra de la situación económica cuando se está tratando de salir de una crisis y hacer las cosas con seriedad.

"Se producen perjuicios gravísimos a la propia sociedad y al Estado", ha advertido el juez.

"Me llama la atención que de golpe alguien lance esa especie de sentencia final, esas noticias, de que estamos al borde de la bancarrota y cuando no cuajan, desaparecen como azucarillo", ha afirmado Baltasar Garzón, quien ha agregado "cuando la ética desaparece y se instaura en el bolsillo y las carteras ocurren estas cosas".