Público
Público

El 'bambino', Kubala y Villar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 'bambino' italiano Franco Gemma, todo un ídolo como Ladislao Kubala y Angel María Villar, actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), son tres protagonistas estelares de los partidos que han dirimido a lo largo de la historia España y Turquía, que el sábado y el miércoles se enfrentarán en la fase de clasificación para el Mundial 2010.

Los encuentros del Santiago Bernabéu y del Ali Sami Yen serán determinantes para el futuro inmediato de ambas selecciones, actual campeona y semifinalista de la última Eurocopa de Austria y Viena 2008.

El del sábado en el feudo madridista será el noveno enfrentamiento entre ambos equipos. España tiene un balance favorable con tres victorias y sólo una derrota, con cuatro empates, ha marcado once goles y ha encajado cuatro.

Tras un amistoso inicial el 8 de junio de 1952 en el estadio Inonu, que se saldó con 0-0, uno de los mayores disgustos de la mitad del siglo XX se lo llevó ante Turquía, cuando se quedó a las puertas del Mundial de 1954 fuera de los terrenos de juego, por un sorteo celebrado en el palco del estadio Olímpico de Roma.

Españoles y turcos se medían por un puesto en la cita mundialista. En la ida, jugada en el Nuevo Chamartín el 6 de enero de 1954, el resultado fue contundente, 4-1, tras una buena segunda mitad.

El conjunto dirigido por Luis Iribarren afrontó la vuelta como claro favorito, pero en el estadio Mithatpasa una tempranera diana con la que Burhan superó a Carmelo Cedrún mandó la confrontación a un encuentro de desempate en un terreno neutral, el Olímpico romano, que se jugaría el 17 de marzo.

El 0-1 de Estambul y la comunicación recibida de parte de la FIFA que impedía jugar a Ladislao Kubala, uno de los mejores jugadores de la historia, por su situación de recién nacionalizado, enrarecieron la situación en el conjunto español.

Los turcos, crecidos, remontaron el gol de Arteche y a España le costó sobremanera seguir con vida, tanto que tuvo que esperar al minuto 79 para que Escudero sellara el 2-2 a la postre inamovible, porque el delantero luego vio cómo el colegiado le anulaba una diana por presunta mano.

De esta manera, y tal como indicaba la reglamentación, se acudió a un sorteo en el palco del Olímpico en el que un niño italiano, el 'bambino' Franco Gemma, se encargó de sacar una de las dos papeletas y la suerte sonrió a Turquía y castigó a un equipo superior como España.

Tres años después, el 6 de noviembre de 1957, la selección española tuvo la oportunidad de tomarse un relativo desquite en un amistoso jugado en el Santiago Bernabéu.

Y es que aún estaba muy fresco el sorteo y la eliminatoria. Ladislao Kubala tuvo la ocasión de tomarse cumplida revancha y marcó los tres goles de aquel encuentro (3-0).

Domingo Balmaña dirigió a España en una nueva eliminatoria entre ambos equipos, ahora clasificatoria para la Eurocopa de Italia'68, y que se saldó de manera airosa tras un 0-0 en el Ali Sami Yen estambulí y un 2-0, con goles de Ramón Moreno Grosso y Paco Gento en San Mamés.

Kubala, que tras su carrera como jugador fue un técnico de prestigio y que fue seleccionador español desde el 15 de octubre de 1969 hasta el 18 de junio de 1980, tuvo la oportunidad de dirigir también un encuentro ante su recordado equipo turco.

En el último precedente entre ambas selecciones, disputado en el Mithatpasa de Estambul, el conjunto de Kubala sacó otro 0-0 en un choque en el que, entre otros, debutó como internacional absoluto Angel María Villar, el ahora presidente más longevo de la Federación Española de Fútbol.

Rojo II, De Felipe, Ochoa, Solsona, Clares, Becerra y Marianín también debutaron aquel encuentro, elegido por Kubala para hacer pruebas y ver a jóvenes valores del momento.

El entonces centrocampista vasco disputó un total de 22 partidos con la selección absoluta desde ese 17 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1979 en el que jugó contra Chipre en Limasol (1-3). Ganó nueve encuentros, empató ocho y perdió cinco.

Por tanto, en estos poco habituales enfrentamientos, los turcos no ganan desde 1954 a España, que, por otro lado, nunca ha marcado en sus cuatro visitas a Estambul y que no ha encajado un gol otomano desde aquel choque del Olímpico de Roma.

- Relación de los partidos España-Turquía:

08.06.52 Turquía - España 0-0 Estambul Amistoso

06.01.54 España - Turquía 4-1 Madrid F.Clas.Mundial

14.03.54 Turquía - España 1-0 Estambul F.Clas.Mundial

17.03.54 Turquía - España 2-2 Roma F.Clas.Mundial

06.11.57 España - Turquía 3-0 Madrid Amistoso

01.02.67 Turquía - España 0-0 Estambul F.Clas.Eurocopa

31.05.67 España - Turquía 2-0 Bilbao F.Clas.Eurocopa

17.10.73 Turquía - España 0-0 Estambul Amistoso

Balance J G E P GF GC

España 8 3 4 1 11 4

Turquía 8 1 4 3 4 11

José Antonio Pascual.