Público
Público

Ban apremia a Birmania a liberar los presos políticos antes de las elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió hoy al régimen militar que gobierna Birmania (Myanmar) a liberar todos los presos políticos del país, incluida la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, para que pueda haber un verdadero cambio democrático con las elecciones del 7 de noviembre.

"Aún hay tiempo, incluso ahora. Con la liberación de todos los presos, las autoridades de Myanmar pueden abrir el camino a la reconciliación nacional", manifestó Ban a periodistas en Hanoi, unas horas antes de participar en la tercera cumbre de la ONU con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Unos 2.200 presos político están encarcelados en Birmania, entre ellos Suu Kyi, quien lleva casi 15 de los últimos 21 años bajo arresto domiciliario por pedir de forma pacífica reformas democráticas, según datos de la Asociación de Asistencia de Presos Políticos.

"La ASEAN y las Naciones Unidas están de acuerdo sobre la necesidad de una transición creíble, democrática y la reconciliación nacional en Myanmar", indicó el diplomático surcoreano.

Ban apuntó que el periodo posterior a las elecciones supondrá "una oportunidad para las autoridades para probar que están abiertas a cambios reales".

El secretario general de Naciones Unidas se encontrará en la cumbre ASEAN-ONU con el primer ministro de Birmania, Thein Sein.

La ASEAN integra a Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Ban en la capital tailandesa, la primera escala de su gira asiática que continuó en Camboya, indicó que estaba interesado en mantener una "conversación constructiva" con Thein Sein.

Thein Sein parte como favorito a ganar las próximas elecciones con el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, que fundó este año con otros compañeros de armas.

Suu Kyi y su ilegalizada formación, la Liga Nacional para la Democracia (LND), boicotean las elecciones y piden la abstención.

El Tribunal Supremo de Birmania inició hoy una vista sobre la apelación presentada por Suu Kyi contra su arresto domiciliario, que vence el 13 de noviembre.

La Junta Militar birmana dio ayer una señal de que tiene planes de liberar a Suu Kyi tras las elecciones.

El secretario general de la ONU concluirá la gira asiática en la Exposición Universal de Shanghái, en China.